La asociación de consumidores ACTORA Consumo ha decidido sumarse a la red de entidades colaboradoras de la campaña “Cuidamos cada gota”, lanzada por el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecodes. En esta campaña trataremos de concienciar a los consumidores zaragozanos sobre la importancia de ahorrar agua en nuestros hogares.

Además de ACTORA Consumo, en la campaña ‘Cuidamos cada gota’ participan organizaciones como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de la escuela pública de Aragón (FAPAR), los Colegios Profesionales de Geólogos y Geógrafos, UNIZAR o CEPYME. “Somos entidades absolutamente diversas pero que nos unimos por un objetivo común, colaborar en la difusión de la obligación y necesidad que tenemos de cuidar los recursos de nuestro planeta” explica la presidenta de ACTORA Consumo, Lucía Germani.

ACTORA Consumo, como asociación de consumidores, es consciente de que es preciso cuidar el planeta entre todas y todos, realizando un consumo responsable de sus recursos naturales. “Si no lo hacemos así no llegaremos a tiempo. El tic tac por el planeta nos obliga a actuar y por eso ACTORA Consumo actúa ahora”, explica Germani.

La campaña ‘Cuidamos cada gota’ es una llamada de atención a quienes luego deben gestionar el ciclo del agua, dando ejemplo. “Si nosotras y nosotros como consumidores y consumidoras de agua nos esforzamos por hacer el mejor y más eficiente aprovechamiento del agua y cuidamos cada gota quienes luego se encargan de la gestión tienen el deber de esforzarse aún más. Nos lo deben”, explica Germani.

Retos mensuales para fomentar el ahorro de agua

La campaña ‘Cuidamos cada gota’ está formada por una serie de retos mensuales, en los que los consumidores y las consumidoras se comprometen mediante una serie de acciones a ahorrar agua en sus hogares.

Así, el primer reto lanzado por la campaña fue ‘Conoce tu factura’, mediante el que se conciencia a los consumidores y consumidoras sobre la necesidad de conocer al detalle la factura del agua del hogar. El objetivo de este reto es intentar minimizarla.

El siguiente reto es la utilización de grifos con dispositivos ahorradores. Instalando este tipo de dispositivos en los cabezales de los grifos de la ducha, el lavabo o el fregadero se puede conseguir un ahorro de hasta un 50% de agua.

Cinco sencillos trucos para ahorrar agua en el hogar

Además de los retos que, mensualmente, se irán difundiendo en la campaña ‘Cuidamos cada gota’, desde la asociación de consumidores ACTORA Consumo animamos a todos los consumidores a seguir también esta serie de pautas:

  1.  Instala grifos con mandos grandes. De esta manera podrás abrirlos y cerrarlos fácil e intuitivamente, minimizando el riesgo de que el agua fluya sin ser usada.
  2. Cierra el grifo mientras te enjabones en la ducha, te laves los dientes en el lavabo o friegues los platos.
  3. Instala grifos monomando. Consumen entre un 20 y un 40% menos de agua que un grifo tradicional.
  4. Instala sistemas de evacuación de agua con mecanismos de ahorro en cisternas de descarga. Los sistemas de doble descarga permiten un ahorro significativo.
  5. Revisa que ninguno de los grifos del hogar gotee y que no haya pérdidas de agua en las tuberías.
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad