La financiera Victrix Loans ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Zaragoza a dejar sin efecto un préstamo hipotecario que tenía una TAE del 15’45%, y que fue contratado por una socia de ACTORA Consumo. De esta forma, el órgano judicial zaragozano ratifica la sentencia conseguida en Primera Instancia por el equipo jurídico de nuestra asociación.

Tal como indican los jueces encargados del caso en su sentencia , “el préstamo fue celebrado mediante escritura pública de fecha 28 de febrero de 2019 por importe de un principal de 38.000 euros, un plazo de duración de 20 años y un interés fijo del 14% anual, que tras las comisiones establecidas -una comisión de apertura de 990 euros- supuso una TAE de 15’45%”.

A la fecha de celebración del contrato, la TAE publicada por el Banco de España para el crédito a la vivienda por más de cinco años era del 2’38% anual. Y para operaciones ajenas al consumo con duración por más de cinco años, era del 4’87% anual.

Nuestra asociada suscribió un préstamo hipotecario de 38.000 € que, a dicho interés del 15’45% TAE, hubiera supuesto el pago de más de 75.000 € sólo en intereses.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza confirma la de 1ª instancia y anula el préstamo por considerar que la TAE es usuraria, por lo que la prestataria sólo queda obligada al pago del capital solicitado.

Esta sentencia es una muestra más de que la usura no sólo está en las tarjetas bancarias, sino que los préstamos hipotecarios sobre un bien de primera necesidad como es la vivienda también pueden contener intereses abusivos.

Sentencia1

 

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad