La mitad de los seguros del hogar son suscritos por los consumidores con la misma entidad bancaria en la que tienen contratada su hipoteca. Los seguros del hogar conformados en España rondan los 18 millones. Pero, ¿sabemos a ciencia cierta para qué sirven y cómo utilizarlos? Aprenda a sacarles partido.

Todo hogar con propietario debería estar asegurado. Partiendo de esta premisa –que no obligación legal- las entidades financieras y aseguradoras pueden aprovecharse de la falta de formación por parte del consumidor para incluir determinadas cláusulas innecesarias y que no hacen sino que aumente el montante de la cuota que debe abonar el consumidor. En España hay contratadas alrededor de 18 millones de pólizas del hogar, pero la práctica totalidad de los consumidores desconocen a ciencia cierta el contenido de las mismas y, para contratarlas, únicamente se han guiado por el consejo de su entidad financiera o aseguradora.

¿Cómo denunciar un siniestro en el seguro del hogar?

Estas son algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de reclamar:

  1. Pueden reclamar el tomador del seguro, el asegurado, el beneficiario o un tercero que se sienta perjudicado.
  2. Asegurarnos de que el siniestro o problema a reclamar viene reflejado en la cobertura de la póliza.
  3. Hay que preparar una reclamación formal por escrito, proporcionando el número de póliza y nuestros datos personales, detallando lo sucedido, nuestras pretensiones y cualquier dato que consideremos de interés. La reclamación se ha de enviar al servicio de atención al cliente de la entidad, enviándola por correo con acuse de recibo, entregándola en una oficina física de la aseguradora o en una dirección de correo electrónico habilitada al efecto por el servicio de atención al cliente.
  4. La aseguradora tiene un plazo de dos meses para pronunciarse a favor o en contra de nuestra reclamación.
  5. Si su demanda es desechada o no hay contestación, puede acudir a la Dirección General de Seguros.
  6. Si la compañía se niega a acatar el dictamen de la Dirección General de Seguros, puede acudir a Arbitraje de Consumo o, en último extremo, a la vía judicial.

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro del hogar

En primer lugar hay que recordar que no existe ‘barra libre’ de coberturas. Es complicado conseguir las que necesitamos y eliminar aquellas que no nos interesan para conseguir una rebaja final de la cuota del seguro. Pero antes de firmar la póliza tenemos poder de negociación. No existe ninguna ley que obligue al consumidor a contratar su seguro del hogar con la misma entidad con la que firma su hipoteca.

Debemos valorar los riesgos desde dos puntos de vista imprescindibles: las posibilidades de que estos se produzcan y el coste de la posible reparación. Es probable que tengamos daños por agua, incendios o robos. Las aseguradoras ‘inflan’ los seguros sólo por el afán de que el cliente admita cuotas más altas. Y desgraciadamente, aquellas aseguradoras que anuncian la confección de pólizas ‘a la carta’ no suponen un ahorro considerable para nuestros bolsillos.

En términos generales, deberemos evitar la cobertura de los daños por viento, granizo y lluvia –sólo recomendables para casas en zonas rurales o chalets-; acotar los daños eléctricos evitando cláusulas que excluyan a aparatos de más de cinco años de antigüedad; asegurarnos de que la cláusula de robo incluye también el hurto sin violencia; y asegurar el continente –lo que hay ‘por fuera de la vivienda’- y el contenido –los objetos que se encuentran en el interior-, ajustando al máximo el precio de los mismos.

En definitiva: trate de evitar pólizas que contengan coberturas ‘estúpidas’ y negocie su eliminación con su entidad aseguradora. Si no, amenace con romper el contrato y con que va a marcharse a otra entidad. Si finalmente lo hace, tenga en cuenta que debe notificárselo a su aseguradora al menos dos meses antes de que finalice su póliza ya que, de no hacerlo así, pueden obligarle a pagarla. Finalmente, si tiene dudas, contacte con un experto en la materia.

Para cualquier duda, consulta o reclamación relacionada con su seguro del hogar puede contactar con ACTORA Consumo, tu asociación de consumidores en Zaragoza.

MÁS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LOS SEGUROS DEL HOGAR

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad