Desde Actora Consumo proponemos 10 soluciones que los políticos deben tener en cuenta independientemente de la persona elegida para este cargo.

1. Ayudas para las personas afectadas por Idental. (Pendiente desde 2018)

Que sirvan de algo los casos de la colza o la talidomida, para que las afectadas  no tengan que esperar 50 años a ser compensadas y a que se les repare el daño que una empresa privada les ocasionó, pero también, un caso en el que creemos no existió la suficiente vigilancia y no se aplicó el principio de precaución por parte de las Administraciones.

2. Desarrollo del artículo 91 de la Ley General de Sanidad. (Pendiente desde 2019)

Que permitiría que el Gobierno mediante un Real Decreto, dictara las condiciones y requisitos mínimos para que una actividad sanitaria sea calificada de alto interés social y apoyada con fondos públicos.

3. Prohibición de la Publicidad Sanitaria

Tal como ha hecho Francia este mismo año, si ha sido posible allí no será una idea tan loca.

4. Creación de un Instituto de Consumo en cada Comunidad y Ciudad Autónoma

Que permita coordinar todas las actuaciones y políticas de Consumo así como la  colaboración  entre Organismos Públicos (Direcciones Generales, Servicios Provinciales, OMICS, Juntas Arbitrales) y privados (Asociaciones de Consumidores); con la finalidad de evitar  duplicidades y lograr con ello  una gestión efectiva y eficaz de todos los recursos humanos y materiales destinados a trabajar por los consumidores y sus derechos.

5. Efectividad de la Justicia Gratuita para las Asociaciones de Consumidores

(Las que no tenemos ingresos ni de empresas privadas ni fondos de inversión y no actuamos con temeridad).

6. Obligatoriedad por parte de la Administración Pública de mantener la atención presencial en todos los organismos y empresas públicas

“La digitalización para las personas y no las personas para la digitalización”.

7. Creación de una Fiscalía de Consumo especializada

8. Comunicación y transparencia de las sanciones impuestas por las Administraciones a empresas por malas prácticas con los consumidores

Saber a qué empresas alimenticias, de servicios sanitarios, de telecomunicaciones, de transportes, financieras, academias de educación, plataformas de ventas on line,  gimnasios, bancos, energéticas, etc. ha sancionado la administración  y el motivo de la sanción   sería  el mejor comparador para los consumidores.

9. Inspección pública de todas las viviendas de alquiler

¡¡No se puede vivir en un trastero!! Vivir en una casa digna es un derecho que permite a las personas desarrollar un proyecto de  vida.

10. Que los políticos se lean los 9 puntos anteriores y si gobiernan,  cumplan alguno de ellos

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad