El sábado 2 de febrero un grupo de afectadas por la estafa de iDental aprovechó la presencia en Zaragoza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para entregarle una carta cuyo contenido exponemos a continuación:

«A LA ATENCIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

En nombre de todas las personas afectadas por Idental en España y en continuación a la carta que le fue entregada por afectados de Asturias el pasado 9 de septiembre de 2018 en Oviedo.

Como ya sabe, la empresa Idental operaba en el territorio español, concretamente en 26 ciudades, en 14 de las 17 Comunidades Autónomas, desde el año 2014, haciéndose llamar Idental, dentistas con corazón o la odontología solidaria, entre otras denominaciones. Fundada por Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer Blasco y vendida en 2017 al fondo de inversiones Weston Hill, cuyos socios eran Luis Sans y los hermanos Garrido.

Todas y cada una de las personas afectadas por Idental hemos sido condenadas a pagar tratamientos por medio de mentiras, cantidades de dinero que no poseíamos y por el simple hecho de las palabras “subvenciones”, “atención social hospitalaria” y algunas frases más, engañados y ninguneados a su antojo.

Hemos agotado las vías principales españolas sin que hasta ahora, tanto Sanidad con su triste cartera sanitaria bucodental, ni Consumo, han sabido protegernos de tanto engaño y masacre. Se calculan más de 300.000 damnificados en toda España, nos han tocado la economía, nos han dejado solos, abatidos y desorientados.

Lo que más nos preocupa de toda esta situación es el dolor. Trauma tras trauma, las organizaciones en defensa de las afectadas, las propias afectadas, hemos intentado llevar todo esto hasta las últimas consecuencias.
Existen casos de contagios de infecciones, VIH, hepatitis B y C, entre un largo y tormentoso trasiego, entre médicos de medicina general y auxilio en la salud mental de los afectados con largos y penosos procesos de depresiones e intentos de suicidio.

La boca, los dientes, es salud, y la hemos perdido por una serie de personas que han traficado con nuestra salud y nuestra economía. Nos vemos ante la imposibilidad de poder pagar peritajes muy necesarios para poder demostrar todo este desastre. Los precios son demasiado altos.

Tenemos plena confianza en el trabajo del Juez de la Mata que lleva la instrucción del procedimiento en la Audiencia Nacional, pero necesitamos ayuda para el estado de nuestra salud.

Nadie se quiere hacer responsable de nuestra situación sanitaria, sólo quien tiene dinero lo va arreglando. Esto es duro, largo y doloroso, ya han fallecido personas y otras lo harán sin ver sus bocas terminadas y pagando, no un trabajo, sino un desastre. No se está cumpliendo el artículo 43 de la Constitución.

Las financieras nos acosan y no respetan la Ley; ni la de Protección de Consumidores, ni la de Créditos al Consumo ni el artículo 51 de nuestra Constitución.

Quizás debamos expresarnos de otra forma, pero es imposible. Mostrarle el dolor y las penurias por las que estamos pasando miles y miles de personas, no es fácil de escribirlas en un papel.

No sabemos expresarnos con tecnicismos porque nuestro dolor y el daño que nos han causado se puede demostrar, lo estamos demostrando día tras día, en todos y cada uno de los estamentos.

Le solicitamos, que las administraciones competentes en Sanidad, en Fraudes, así como los Colegios Profesionales y todos los medios que se necesiten se hagan cargo de esta situación, porque estamos hablando de salud, dignidad y justicia.

Deseamos que la Justicia investigue todo este caso y estamos a su disposición.

Le rogamos que el Gobierno actúe lo antes posible ante este grave problema que afecta a nuestras vidas y nuestra salud.

Es la mayor estafa y crisis sanitaria en España desde el caso del aceite de colza. (Ernest Lluch donde quiera que estés ayúdanos).

Reciba un cordial saludo,

Afectados por Idental de toda España

En Zaragoza a 2 de febrero de 2019″