La asociación de consumidores ACTORA Consumo (Zaragoza) ha conseguido que la cadena de clínicas iDental haya retirado una de sus campañas de publicidad en televisión y redes sociales. ACTORA Consumo denunció a iDental ante Autocontrol -organismo de autorregulación de la industria publicitaria en España-, cuya resolución ha forzado a iDental a retirar dicha campaña publicitaria.

La publicidad infringía la norma del Código de Autocontrol en dos aspectos diferentes: en primer lugar, en relación con el artículo 6.2 del Real Decreto 1277/2003, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios al no incluir en la publicidad el número de registro otorgado por la autoridad competente y; en segundo lugar, en relación con el artículo 9 de la Ley 16/2011, de contratos de crédito al consumo, ya que en la publicidad se ofrecía al consumidor la posibilidad de financiar algunos de los tratamientos, haciendo alusión al coste de dichas financiaciones, pero sin que se completase el ejemplo representativo con toda la información legalmente exigible.

La normativa vigente obliga a la inclusión en la publicidad de centros sanitarios del número de registro otorgado por la autoridad competente. Sin embargo, iDental no incluía el mencionado número de registro en ninguno de los anuncios. Además, si bien la publicidad especificaba aspectos como el tipo deudor aplicable o la tasa anual equivalente, iDental omitía también la especificación del importe total de los créditos que debían contratar los consumidores.

Se trata, en suma, de una victoria de los consumidores contra la cadena de clínicas iDental, que ha dejado a miles de familias en toda España con sus tratamientos dentales pagados pero sin terminar. Todos los afectados por la estafa pueden unirse a las acciones legales contra iDental iniciadas por ACTORA Consumo, especialmente a la querella colectiva que ya está preparando nuestra asociación de consumidores y consumidoras.

CÓMO UNIRSE A LA QUERELLA CONTRA IDENTAL

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad