Las más de 1.000 familias aragonesas afectadas por la estafa perpetrada por las clínicas iDental continúan agrupándose para defender sus derechos. Esta cadena de clínicas dentales ha dejado a casi un millar de aragoneses con sus tratamientos dentales sin acabar a pesar de haberlos pagado o financiado mediante entidades de crédito.

ACTORA Consumo, asociación de consumidores de Aragón, lleva meses asesorando a las familias afectadas en Aragón, y defendiendo sus derechos como consumidores. Nuestra asociación ha basado su estrategia en tres puntos clave: lucha social, institucional y judicial.

En cuanto a la lucha social, las afectadas han venido realizando multitudinarias movilizaciones en los últimos meses. Un ejemplo claro es la manifestación que los afectados por iDental han llevado a cabo este 18 de julio frente al Ministerio de Sanidad en Madrid. Cientos de afectados de toda España (más de medio centenar, de Aragón) han reclamado ante la Administración pública una solución a la estafa de iDental.

A este respecto, los contactos mantenidos por ACTORA Consumo y la asociación de afectados por Idental (Adafi España) con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Sanidad (AECOSAN) continúan en busca de una solución.

Por el momento la AECOSAN se ha comprometido a elaborar con urgencia un censo de los afectados por iDental en toda España, y a custodiar sus historiales y peritajes médicos. También se establecerá un protocolo de coordinación para evitar casos similares en el futuro.

Acciones legales contra iDental

Por otra parte, ACTORA Consumo continúa dando forma a la querella colectiva que presentará próximamente contra iDental. Nuestra asociación de consumidores ha asesorado ya a cientos de afectados, tanto de Aragón como de fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

Todos los afectados por la estafa de iDental que deseen denunciar a esta clínica dental pueden sumarse a la querella colectiva que presentará ACTORA Consumo. Para hacerlo sólo deben recopilar esta documentación y entregarla en la sede de ACTORA Consumo en C/ Alvira Lasierra 4, local izquierda (Zaragoza):

  1. Poder apud acta especial para querella criminal y orden civil. Pueden obtenerlo en el juzgado decano de Zaragoza (Ciudad de la Justicia, Edificio Fueros de Aragón. Avda. Ranillas, 89-97. Escalera A – 3ª planta) de 9:00 a 11:00. El poder debe ser a favor de la procuradora Lorena María Samper Sánchez, con DNI 72994942A y número de colegiada 311. Este poder ha de cubrir los delitos de ‘Estafa’ y ‘Lesiones’ y dirigirse contra ‘I Meseta Norte Dental Proyecto Odontológico SL, José Luis González Sánchez y Antonio Javier García Pellicer.
  2. Condiciones generales y particulares del seguro del hogar, para dar parte a éste de la reclamación. Algunos seguros del hogar cubren estas circunstancias.
  3.  Contrato o presupuesto hecho por iDental.
  4. Contrato de financiación vinculado y justificantes de pago, si se pagaron los tratamientos sin contratos de préstamo.
  5. Historia clínica, o justificación de pedirla.
  6. Documentación del cese del tratamiento, tanto si lo pidió el afectado o si iDental lo hizo firmar.
  7. Saldos bancarios a fecha de finalización del pago del tratamiento. Para justificar la situación económica de las afectadas, normalmente muy apurada.
  8. Documentación complementaria: reclamaciones, quejas ante el Colegio de Odontólogos, bajas laborales, informes médicos o psicológicos, etc. En suma, cualquier documentación que deje constancia de los problemas generados por iDental a los afectados.
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad