La puesta en marcha y el posterior desarrollo del estado de alarma están trayendo numerosos cambios en los derechos de los consumidores y usuarios. A continuación explicaremos en qué consisten los más relevantes.

Hipotecas y alquileres

Las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para intentar paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus en la población incluyen una moratoria en el pago de las hipotecas para colectivos especialmente vulnerables. ACTORA Consumo ha preparado un documento tipo para que las familias que se encuentran dentro de esos supuestos puedan acceder a dicha moratoria. Toda la información sobre la moratoria hipotecaria, y dicho documento, se encuentra en este apartado de nuestra web.

Además el Consejo de Ministros también ha aprobado la prohibición de los desahucios de inquilinos durante 6 meses, y dará créditos al 0% de interés para pagar el alquiler. Suspension de deshaucios y lanzamientos de contratos de arrendamientos. También se ha aprobado una prórroga de hasta 6 meses para los contratos de arrendamientos que finalizasen ahora, y una moratoria de las deudas de los arrendamientos. Toda la infor-mación relativa a este asunto se puede consultar en este documento del BOE.

Servicios funerarios

El 30 de marzo salió publicada en el BOE una orden del Ministerio de Sanidad que estableció medidas excepcionales en relación a los velatorios y ceremonias fúnebres. La orden incluye que, durante el periodo de vigencia del estado de alarma, los precios de los servicios funerarios no podrán ser superiores a los precios vigentes con anterioridad al 14 de marzo. En el caso de servicios ya abonados de oficio las empresas deberán iniciar la devolución del dinero pagado de más. Igualmente, las funerarias deberán devolver el importe de aquello servicios o productos contratados que no hayan podido usarse debido al estado de alarma.

El solo hecho de tener que incorporar en esta orden estas medidas implica que algunas empresas estaban incrementando sus precios en estas circunstancias algo que, desde el punto de vista de ACTORA Consumo, es lamentable. Por no utilizar el término repugnante…

Suministros de agua, luz y gas

Han quedado garantizados los suministros de agua y energía (luz y gas natural) a consumidores vulnerables. También se ha prorrogado el bono social hasta el 15 de septiembre de 2020 a quienes se les caducase la prestación en estas fechas, y se ha ampliado para que los autónomos puedan acogerse a él, tal como viene reflejado en el BOE del 31 de marzo.

Además, se ha suspendido la suspensión del precio de GLP envasado y TUR de gas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en su página web una sección especial en la que se detallan todas estas medidas.

Además algunas empresas energéticas también han anunciado medida de protección a los consumidores. Naturgy ha aplazado la emisión de sus facturas durante 3 meses, Endesa ha suspendido los cortes de suministros y las bajas por impagos de luz o gas, e Iberdrola también tiene un plan de facilidades de pago de sus facturas.

En relación al butano, se ha congelado el precio de la bombona de butano hasta septiembre, quedado fijado en 13’37 euros.

Telecomunicaciones

El Gobierno ha suspendido la realización de portabilidades de una compañía telefónica a otra. Es decir, mientras dure el estado de alarma los consumidores no pueden cambiar de compañía telefónica manteniendo su número de teléfono. Esto se ha prohibido para evitar desplazamientos de los técnicos a los domicilios.

Tampoco se pueden suspender o interrumpir el servicio de telefonía, y se han reforzado las obligaciones de los prestadores de servicio universal.

Compras

En relación a las compras, se han suspendido los plazos de las devoluciones de los productos, tanto para aquellos que se hubieran comprado en una tienda física como para las ventas online.

En cuanto a los contratos de compraventa de productos o de prestación de servicios cuya ejecución sea imposible, los consumidores tenemos ahora un plazo de 14 días para resolver los contratos. No obstante, se priorizará que las empresas ofrezcan vales y las medidas aprobadas indican que se deben devolver las cantidades, excepto los gastos debidamente desglosados.

Cuando hablamos de servicios prestados por varios proveedores, como por ejemplo via-jes combinados, se prioriza el reembolso o un bono con un año de duración. Si no se lle-gara a utilizar ese bono, cabe la posibilidad del reembolso.

Toda la información sobre estos cambios en la protección de los consumidores y usuarios está disponible en el BOE.

Tren

Renfe ha decidido devolver el importe de los billetes de los trenes que debían partir entre el 9 de marzo y el 30 de abril, o cambiarlos por otras fechas. Además, ha implementado otra serie de medidas, disponibles en su página web.

Otros cambios

Además también se han paralizado los plazos de las ITV, de las renovaciones del carnet de identidad y, en Aragón, se ha suspendido el pago del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). Y también se han limitado las comuni-caciones comerciales del juego online, para evitar un consumo compulsivo.

Desde ACTORA Consumo continuamos teletrabajando para informar a nuestros socios de cuáles son sus derechos y, cómo no, para seguir defendiendo sus legítimos derechos como consumidores.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad