Desde ahora los consumidores que afronten la revisión de la ITV en sus vehículos experimentarán una serie de modificaciones que tienen como objetivo principal empezar a controlar todos los elementos electrónicos de los vehículos para asegurarse de que no hayan sido manipulados y detectar posibles fraudes en las emisiones contaminantes declaradas.

Las inspecciones españolas se adaptarán a las prescripciones realizadas por la Unión Europea en la Directiva UE 2014/45. Desde el 20 de mayo han entrado en vigor el Real Decreto 563/2017 y el 920/2017 que regulan las inspecciones técnicas.

Los principales cambios en la inspección son:

En caso de inspección desfavorable, los usuarios podrán repetir la ITV en una estación distinta dentro del plazo de un mes.

Los centros ITV tienen que disponer de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que se conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones. Se identificará por tanto si existe eliminación fraudulenta de trampas de partículas o filtros y se diagnosticaran elementos esenciales de seguridad como la bolsa de aire o los pretensores del cinturón de seguridad.

Se identificará el vehículo por el número de bastidor y se comprobarán los siguientes datos:

  • Kilometraje registrado
  • Sistemas electrónicos de estabilidad (ESC)
  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
  • Sistema de Retención (airbags, pretensores, SRS)
  • Sistemas de alumbrado
  • Sistemas de señalización

Un vehículo podrá solicitar la matrícula histórica si el vehículo fue matriculado por primera vez con una anterioridad mínima de 30 años, si su tipo concreto ha dejado de producirse, y si está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental. Su obtención conllevará ciertas ventajas como condiciones especiales para pasar la ITV y reducciones en los impuestos.
Se puede pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento otorgando de este modo más facilidades al consumidor ya que antes se daba una fecha exacta para la inspección dejando poco margen a los titulares.
Se puede traer un coche importado de otro país miembro de la Unión Europea y no será obligatorio pasar la ITV inmediatamente. La nueva ITV reconocerá certificados expedidos en el resto de países miembros.

Estas modificaciones pueden suponer un incremento en el coste de la ITV especialmente para vehículos dieses, motocicletas y ciclomotores.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LOS SEGUROS DE AUTOMÓVIL

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad