Lucía Germani: “Hay que utilizar el sentido común y evitar las compras superfluas en la Vuelta al Cole”

La presidenta de ACTORA Consumo, Lucía Germani, repasa en esta entrevista concedida al programa ‘Escúchate’, de Aragón Radio, qué deben tener en cuenta las familias aragonesas de cara a la inminente ‘Vuelta al Cole’.

¿Qué consejos daría ACTORA Consumo a los padres aragoneses para que les cueste menos dinero llevar a sus hijos a la escuela?
Para empezar, no pensar que se realiza un gasto escolar sino una inversión. Nuestros niños son un tesoro y tenemos que invertir en ellos. Dicho esto, hay que utilizar el sentido común y evitar las compras superfluas. Apostamos por el consumo responsable.

También pensamos que la gratuidad de los libros debería ser un derecho. Los bancos de libros están muy bien pero la gratuidad de los libros debería ser un objetivo por el que pelear. También hay que tener en cuenta los datos del paro, la pobreza infantil, las mujeres que crían a sus hijos solas… hay que tener una visión de conjunto, ya que todo está vinculado y hay que hacer un esfuerzo.

¿A ACTORA Consumo acuden también consumidores preocupados por las becas de comedor? ¿Cuánto puede costar dejar a nuestros hijos en el comedor escolar?
Más de 100 euros al mes. Hay que diferenciar, eso sí, entre los colegios públicos, los privados y los concertados. Y no solo es el comedor, son también las actividades extraescolares, los uniformes… por eso digo que hay inversiones en educación que es obligatorio hacerlas y otras que podríamos tener más ayudas.

Por otro lado quería comentar que el Gobierno de Aragón aporta el 50% del dinero para las matrículas en la Universidad, pero el dinero hay que invertirlo antes, hay que hacerlo en la Primaria. Tenemos que ser todos iguales desde la base.

No nos olvidemos tampoco del transporte escolar, que es importante. Ya no solo los autobuses, si no también el transporte público. ¿Cuánto nos puede costar?
Ahí la verdad es que me pierdo un poquito. Pero sí me gustaría hablar de las rutas escolares para ir andando al colegio: hay alternativas al transporte escolar.

A asociaciones de consumidores como ACTORA Consumo, ¿os piden ayuda los consumidores para solicitar algún tipo de beca?
No. Pero sí es cierto que en ACTORA Consumo tenemos una atención especial para personas y colectivos un poco más vulnerables. Sí valoramos la posibilidad de tener personas que vengan desde carreras de Ciencias Sociales a echarnos una mano. Sería una muy buena ayuda.

En estos días de la ‘Vuelta al Cole’ ACTORA Consumo también tiene citas muy destacadas, especialmente por un caso que está muy de actualidad como es el de los afectados por iDental. Habéis organizado una charla para el 11 de septiembre, ¿no es así?
El próximo martes 11 de septiembre a las 19:00 en el Centro de Historia vamos a hacer una asamblea informativa. Estamos llevando muchos procedimientos judiciales, con una querella que ya ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional. Queremos que las personas que están en ese procedimiento estén informadas punto por punto de cada uno de los pasos que vamos dando. En esa asamblea participará tanto la procuradora como uno de los abogados que está llevando el procedimiento.

 

Be the first to comment on "Lucía Germani: “Hay que utilizar el sentido común y evitar las compras superfluas en la Vuelta al Cole”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*