Las personas afectadas por la crisis sanitaria y  estafa de iDental se concentrarán este viernes de manera silenciosa a las puertas del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, desde las 17:00, para exigir al Gobierno de Aragón que ofrezca una solución seria y efectiva al caso. El objetivo de esta movilización es conseguir que se dote de presupuesto el protocolo de atención urgente y que el  Gobierno de Aragón exija a la administración central la partida correspondiente a Aragón de los 5 millones que el Ministerio dispone para este fin para las CC.AA.

En agosto de 2018 el Gobierno de Aragón informó de la existencia de un protocolo de atención urgente en el Hospital San Juan de Dios a personas vulnerables afectadas por iDental, mediante una colaboración con la organización Odontología Solidaria. Desde entonces apenas se ha atendido a 14 personas, según cifras ofrecidas por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Maria Victoria Broto, y la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.

Además de estas cifras mínimas, la propia consejera y la directora general reconocen la existencia de una partida de 5 millones de euros para el resarcimiento de los afectados, preparada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, pero que todavía  no ha llegado a las Comunidades Autónomas por motivos de descoordinación y falta de previsión. La propia directora general reconoce que Aragón lo tiene todo preparado para recibir esta ayuda, por lo que ACTORA Consumo pide al Gobierno de Aragón que exija su parte y comience a atender a todas las personas que lo necesitan.

ACTORA Consumo es la única asociación de consumidores aragonesa que representa los derechos de las personas afectadas en el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional contra iDental. A pesar de que esta asociación representa a más de 600 familias aragonesa en dicho proceso, y de los múltiples requerimientos efectuados, el Gobierno de Aragón se niega a informar del presupuesto destinado a la solución del caso. La asociación de consumidores considera que el Gobierno de Aragón debe solucionar este caso antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Tal como asegura la presidenta de ACTORA Consumo, Lucía Germani, “sólo sabemos que el Hospital San Juan de Dios ha organizado una paella y un outlet solidario para recaudar fondos, acciones totalmente impropias para la gravedad de un caso como este que afecta a más de 14.000 personas en Aragón”. ACTORA Consumo también desconoce cómo se está haciendo la valoración de los casos y el número de personas que podrán ser atendidas por este protocolo. Germani recuerda que “las personas afectadas por iDental piden solamente dientes para comer y llevar una vida digna. Algunas de ellas llevan ya dos años sin dientes”.

ACTORA Consumo considera que es de justicia que todas las administraciones asuman su responsabilidad en este caso y adopten las medidas necesarias para cuidar y atender la salud de las personas afectadas. “Apelamos a la solidaridad de toda la ciudadanía para que acudan en masa a la movilización que hemos convocado para este viernes a las 17:00 ante el Hospital San Juan de Dios”, finaliza la presidenta de ACTORA Consumo. El acto, que se realizará en completo silencio por respeto a las personas enfermas, pretende poner de manifiesto la urgencia y la importancia de atender ya a las personas afectadas.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad