El juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid ha emitido un nuevo auto judicial en el que vuelve a instar a diversas entidades de crédito a dejar de reclamar a los afectados por iDental el pago de los créditos vinculados a sus tratamientos odontológicos, que nunca llegaron a completarse satisfactoriamente.

A pesar de que el pasado 12 de mayo la Audiencia Nacional ya emitió un primer auto judicial instando a las entidades de crédito a dejar de reclamar el pago de estos créditos, estas siguen haciéndolo. Ya en el mes de junio ACTORA Consumo envió al juzgado diversa documentación poniendo de manifiesto la existencia de entidades financieras que continúan realizando reclamaciones judiciales o extrajudiciales por los contratos de crédito vinculados a los tratamientos odontológicos firmados con las clínicas del Grupo IDENTAL.

Según señala la Audiencia Nacional en el nuevo auto judicial, el desarrollo de la investigación ha puesto de manifiesto que el importe de cada uno de los préstamos fue “transferido directamente” por las entidades financieras a iDental, sin que el dinero pasase nunca por las cuentas bancarias de los afectados. Además, también se ha demostrado la existencia de entidades que podrían haber comprado paquetes de estos créditos a las entidades prestamistas originarias, y que están realizando reclamaciones de pago a los usuarios.

Tal como se indica en el auto judicial, “en miles de casos, y de modo casi generalizado, el tratamiento dental contratado y vinculado al crédito al consumo no se cumplió” o, si se hizo, fue “en una mínima parte, dando excusas al paciente para no tratarle o demorar el tratamiento”. Incluso, como ha denunciado ACTORA Consumo en reiteradas ocasiones, “se produjeron resultados lesivos para la salud de las personas”.

Pese a todo esto, iDental no solicitó a las entidades financieras la cancelación de la financiación de los tratamientos dentales ni procedió a la devolución del dinero recibido.

Ahora la Audiencia Nacional vuelve a requerir a las entidades de crédito a que dejen de pedirle a los afectados que paguen los créditos, y que se abstengan de incluir en ficheros de morosos a quienes hayan dejado de pagarlos.

Los afectados pueden reclamar

Lucía Germani, presidenta de ACTORA Consumo (asociación de consumidores que ejerce de acusación particular en el procedimiento), recuerda que las financieras “han seguido y siguen reclamando el pago de los créditos”, utilizando tácticas “de acoso continuo: llamadas, escritos y SMS a las personas afectadas por iDental”.

Por ello ACTORA Consumo anima a presentar acciones legales a todos los afectados por iDental que continúen sufriendo estas prácticas abusivas por parte de las entidades financieras y de otras empresas de recobros.

Las entidades financieras condenadas son Sabadell Consumer Finance SAU, Banco Cooperativo Español SA, Evo Finance, Santander Consumer Finance, Banco Cetelem SAU, Banco Pichincha, UNO-e-Bank SA, BBVA Consumer Finance, Finanmadrid SAU Pepper EFC, Montjuic EFC SA, Link Finanzas SLU, LC Asset 1 Sarl y Hoist Finance Spain SLU.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad