Fechas de caducidad y derechos del consumidor: reclama

Fecha de consumo preferente de un huevo

Cuando compramos un producto alimenticio, los consumidores debemos localizar en el etiquetado las fechas de caducidad o de consumo preferente para asegurarnos de que no sea un producto caducado. La fecha de caducidad advierte acerca del día límite para consumir el alimento desde el punto de vista sanitario, mientras que la fecha de consumo preferente hace referencia al tiempo en el que el producto alimentario mantiene intactas sus propiedades sin que consumirlo suponga poner en riesgo nuestra salud.

La fecha de caducidad se usa en productos altamente perecederos desde un punto de vista microbiológico, principalmente productos pasteurizados (lácteos, cremas), envasados al vacío o carnes. Su consumo, una vez caducados, puede suponer un alto riesgo para nuestra salud.

Pasada la fecha de consumo preferente la calidad del producto puede disminuir pero sin poner en riesgo nuestra salud… siempre y cuando el alimento se guarde en las condiciones de conservación adecuadas y que deben venir especificadas en el envase del producto.

La fecha de caducidad está pasada: qué hacer

Pasadas estas fechas un producto no puede ser vendido en ningún establecimiento. Si un consumidor adquiere un alimento cuya fecha de caducidad o de consumo preferente ya ha pasado, tiene derecho a que el vendedor se lo cambie por otro cuyas fechas de caducidad o consumo preferente no hayan pasado.

Si un productor, distribuidor o comerciante vende un producto pasado de fecha, puede estar incurriendo en un delito contra la salud pública. Particularmente están prohibidas las siguientes prácticas:

  • Venta de alimentos caducados sin etiqueta o con la etiqueta modificada. Está tipificado como delito contra la salud pública.
  • Venta de alimentos caducados con etiqueta y que suponen un riesgo para la salud según la Inspección de Consumo. Se trata de un delito contra la salud pública.
  • Venta de alimentos caducados con etiqueta, pero que no suponen un peligro para la salud pública. Se trataría de una infracción administrativa.

Si hemos comprado un producto caducado, u observamos que un establecimiento o un productor está distribuyendo productos alimenticios caducados, los consumidores pueden ejercer sus derechos ante las autoridades sanitarias y de consumo de la siguiente manera:

  • Presentar una reclamación ante el establecimiento o el productor. Para ello rellenaremos la hoja de reclamaciones que estos deben poner a disposición de los consumidores, acudiremos a una Oficina Municipal de Información al Consumidor o a una asociación de consumidores como Actora Consumo.
  • Denunciar el hecho ante la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

Es importante que los consumidores reúnan todas las pruebas de las que sean capaces en torno a la infracción: ticket de compra, fotos del alimento en las estanterías del establecimiento en cuestión, vídeos,…

En caso de haber sufrido una intoxicación alimentaria a causa de haber ingerido un alimento caducado, consultar el apartado de ‘intoxicación’ de nuestra página web.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN



 

 

10 Comments on "Fechas de caducidad y derechos del consumidor: reclama"

  1. mi esposa se inició con una bebida gaseosa que ya estaba vencida, eso ocurrió aca en nj, que debo hacer?

     
  2. Al querer consumir un producto que habia comprado hace dias anteriores, primero queria ver si este estaba vencido y fue asi como me di cuenta que el producto no tenia escrita la fecha de creacion y tampoco de vencimiento.
    ¿Que hago ante tal situación?

     
  3. Trabajo en un mayorista y venden alimentos vensidos que puedo hacer para denunciarlos ?

     
    • Administrador Actora Consumo | enero 9, 2019 en 11:36 am | Responder

      Hola Ángel. Puede interponer la correspondiente reclamación ante Sanidad de su Comunidad Autónoma. Puede contactar con nuestro equipo enviando un e-mail a info@actoraconsumo.org, llamándonos al teléfono 976 211 321

       
  4. Buenas noches compre en un super leche y hamburguesas que estaban vencido desde hace seis meses y mi nena termino intoxicada tengo las dacturas de compra y los productos vencidos

     
    • Administrador Actora Consumo | enero 28, 2019 en 9:06 am | Responder

      Hola Axel. Puede interponer la correspondiente reclamación ante Sanidad de su Comunidad Autónoma. Puede contactar con nuestro equipo enviando un e-mail a info@actoraconsumo.org, llamándonos al teléfono 976 211 321

       
  5. hola,tengo una cafeteria, dia 7 de enero compre 1paquete(24unidades) fanta naranja en una tienda(venda en mayor) dia 28 de enero me entera a fecha se caduca 4de febrero, hoy estamos 2de febrero, la tienda dice que no me dejar de cambiar(me queda 15undades todavia) poedos hacer una declamacion con la tienda

     

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*