Transcribimos el discurso de la presidenta de ACTORA Consumo, Lucia Germani, en la entrega de los Premios Buen Hacer en Consumo el 15 de marzo de 2019:

“Hoy es 15 de marzo, y celebramos el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, os explico un poco por qué este día y no otro; en 1962 el entonces presidente John Kennedy dijo en un discurso a la nación “todos somos consumidores”; para resaltar la importancia que tenemos los consumidores como agentes de decisión, tenemos mucho poder ya que a través de nuestras decisiones de compra o de no compra podemos determinar el mercado y con ello la sociedad.  Incómodas para el Estado y el mercado sería una buena definición.

Pero han pasado 57 años desde ese discurso y en España todavía no nos lo creemos del todo. En otros países las asociaciones de consumidores sí son potentes organismos que presionan tanto a las instituciones como a las empresas. Y utilizan la herramienta más poderosa que tenemos,  el boicot.

Aquí en Aragón luchamos todavía por cosas tan básicas como formar parte de la Comisión de Publicidad Sanitaria del Gobierno de Aragón, estar presentes en el Consejo Económico y Social y en las Mesas de Dialogo Social, crear un Consejo de Consumo de la Ciudad, etc. Incluso luchamos por disponer de subvenciones exclusivas para asociaciones de consumidores, que no tenemos.

Es más, creo que todavía hay mucha gente que no sabe exactamente qué somos, ni a qué nos dedicamos las asociaciones de consumidores, ni cómo nos financiamos, y lamentablemente todo se confunde.

Las asociaciones de consumidores somos según el artículo 51 de la Constitución Española las representantes naturales de las personas en su condición de consumidoras; ni más ni menos;  cada vez que una persona compra o alquila un bien o un servicio público o privado es una consumidora.  Esta asociación decidió hace tiempo estar justo al lado de colectivos de consumidores especialmente vulnerables, sea cual sea el motivo de esa vulnerabilidad, su situación económica, social, una enfermedad….

Debéis saber que las asociaciones de consumidores somos entidades privadas, hicimos justo hace un año una encuesta y la gente mayoritariamente contestaba que somos organismos públicos, lo cual no es cierto. Efectivamente colaboramos con proyectos concretos con determinadas administraciones, siempre previa presentación de proyecto, solicitud de subvención y posterior memoria y justificación de la misma. Por ejemplo con la Dirección de Justicia presentando un proyecto de difusión de la mediación. O también a través de nuestra concurrencia y participación en contratos o concursos públicos. Por ejemplo los Puntos de Información al Consumidor descentralizados del Ayuntamiento de Zaragoza como el del Rabal, San José, Universidad y Torrero que atendemos desde hace años.

Pero la mayor fuente de financiación son las cuotas que abonamos los socios y socias, y con eso es con lo que pagamos los gastos de personal, el alquiler del local, el material, etc. Las decisiones se toman a través de la Junta Directiva, que en nuestro caso está formada por los siguientes cargos: presidencia, tesorería, secretaria y vocales. Personas de distintas creencias, formación e ideas y que vamos de los 30 a los 80 años, ninguna de nosotras cobramos absolutamente nada por ejercer nuestras  funciones como miembros de la junta y que además están recogidas en  los estatutos.

Es cierto que a veces desde las propias asociaciones tampoco ayudamos mucho a aclararlo; como en botica hay de todo, hay asociaciones muy vinculadas a partidos políticos o sindicatos, otras han pasado por problemas económicos, otras buscan protagonizar portadas en los medios de comunicación, otras tienen problemas con sus trabajadores por no tratarlos bien, etc.

Aquí alto y claro quiero decir que ACTORA Consumo es otra cosa , sabemos lo que somos y por lo que trabajamos y nos lo creemos;  la gente que empieza y decide quedarse a trabajar aquí sabe que jamás será importante, no llenará portadas  y  por supuesto sabe que no se hará rica, porque siempre las necesidades y derechos de las personas consumidoras estarán por delante, incluso me atrevo a afirmar que por delante de la propia organización. Creo que las asociaciones  de consumidores como casi todas las asociaciones tenemos sentido si somos útiles, nosotras no captamos ni vendemos nada y por tanto estamos sólo para ser útiles.

Este año,  que ha valido por 7, nos han dicho muchas cosas, desde las cosas más bonitas a las más feas, y mi conclusión  es que mientras seamos útiles debemos seguir hacia adelante, el camino se hace andando y eso es lo único que sabemos hacer, dar pasos, sin perseguir la gloria que decía Antonio Machado y canta Serrat. Y paso a paso pero muy bien acompañadas vamos consiguiendo cosas:

Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el art. 91 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y se determinan las condiciones mínimas y requisitos mínimos básicos y comunes exigibles para que una actividad sanitaria pueda ser calificada de alto interés social.

La modificación de la ley 16/2006 para que pueda actuar la administración como acusación popular en casos de fraudes masivos con consumidores vulnerables.

No llegamos a tiempo con la modificación de sociedades profesionales, que se nos quedó en puertas en el Senado.

También he de decir que casi nos hacen más caso en Madrid que en Aragón… como muestra lo anterior.

La historia de las  asociaciones de consumidores en España está totalmente ligada a la  crisis sanitaria del aceite de colza tóxico de los años 80. Miles de personas enfermaron y cientos murieron. Han pasado más de 30 años y hoy año 2019 no se me ocurre ninguna otra lucha y causa más digna y necesaria en la que comprometernos como asociación de consumidores que con las personas afectadas  por Idental.

Cuando en ACTORA Consumo tuvimos conocimiento del caso Idental en Aragón lo primero que hicimos fue tirar de teléfono y mail y solicitar la constitución de una mesa de trabajo en la que estuviéramos las asociaciones de consumidores, el Colegio Profesional de Dentistas de Aragón  y representantes del Gobierno de Aragón de las consejerías de Sanidad y de Consumo. No contaré hoy las partes feas de la historia, quién contestó y quién no. 

Solo había que tener orejas y ojos abiertos para escuchar y ver a las personas afectadas por Idental  y tener un mínimo conocimiento de Derecho de Consumo para  darse cuenta de que afectaba a todos los principios básicos de los derechos del consumo: Derecho a la salud y a la seguridad; derecho a la protección de los intereses económicos; derecho a la representación; derecho a la restitución. Y que por supuesto afectaba a la salud.

Algo que todavía hoy me cuesta explicar y me enfada cuando no lo entienden o no quieren entenderlo, que este caso afecta a la salud y al consumo, el Auto de 5 de febrero del juez De la Mata dice textualmente:  “en cuanto los perjudicados en este procedimiento son pacientes y consumidores en el ámbito de la sanidad privada, de modo que la prestación contratada tiene el doble carácter de acto médico y acto mercantil”. Del juez De la Mata solo decir que le admiro profundamente y que confío en él.

Lamentablemente si para algo ha servido el caso Idental, es para que miles de personas en España hayan aprendido algo de consumo y de sus derechos, por ejemplo qué es un crédito al consumo vinculado, así se lo dije a Nelson Castro,  actual director general de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ninguna campaña informativa o divulgativa lo habría conseguido.

Como digo este año ha valido  por siete;  muchos viajes a Madrid, un viaje a Bruselas, reuniones en el Congreso  y en el Senado, comparecencias en Cortes, reuniones con representantes de todos los partidos políticos, reuniones en el Ayuntamiento, reuniones con representantes del Gobierno y de la administración autonómica y estatal, escritos, cartas, entrevistas a prensa, radios y televisiones españolas y hasta un reportaje para  la Rai 3 (con entrevistas a Antonio, Ángeles),  hemos perdido la cuenta de reuniones con afectadas, de concentraciones y manifestaciones, igualmente innumerables las reuniones y llamadas y quedadas  con personal del Colegio de Dentistas de Aragón, trabajando con ellos y ellos con nosotras desde el primer día.

No voy a decir los nombres de las autoridades que no han querido reunirse con nosotras… total los conocéis y sabéis de sobras. No creo que se pueda ser un buen político si no se escucha a la gente para la que trabajas.

Pero todo esto siempre, siempre,  siempre acompañadas, muy bien acompañadas, del equipo de trabajadores y personas colaboradoras de ACTORA Consumo: Mari Carmen, Alba, Roberto, Luisma, Lorena, nuestro refuerzo Javier, y nuestras maravillosas incorporaciones terapéuticas Luis  y Jenifer.  Con el apoyo siempre de personas como Itxaso Cabrera,  Enrique Pueyo, Fernando Ledesma, Enrique Labarta, Luis Rasal, Olga, Teresa un ángel de la Asociación de la Prensa de Madrid que hizo un milagro en Madrid y nos cuidó como nadie.

Y cómo no, con vosotras y vosotros siempre, Mery , Merche tratra, Ángeles dentista de peces,  Cari (la mujer con más apud actas hechas),  David, Carlos, Jesus, Vanesa, Gloria, Toño el hombre que pide que le espere el AVE, Antonia, Jesús nuestro taxista y gigoló, Ana y Julio, Rocky y su pequeñita Jazmín que ha nacido mientras sus padres y su abuela Jacinta luchan por sus derechos, Iker, el niño que ha ido a más concentraciones y manifestaciones que años tiene y que le entregó la carta de las afectadas al presidente Pedro Sánchez, aunque a él le gustaba más Albert Rivera de Ciudadanos; Iris la hija de Pili que nos regaló su cuento del dentista, un cuento que regalamos a los políticos de las Cortes en Navidad,  Ana nuestra ‘madrimaña’ de adopción,…. Me dejo a muchos y muchas y como me ha enseñado Merche, aprovecho para deciros que os quiero 1.000, con casi todos he discutido y con todos vosotros me he hartado de reír y de llorar.

A todos, gracias de corazón. Seguimos en la lucha”.

Lucía Germani,

Presidenta de ACTORA Consumo.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad