Agua

Derechos de los consumidores en el agua: fundamental conocerlos y defenderlos.

Derechos de los consumidores en el agua: fundamental conocerlos y defenderlos.

Conocer los derechos de los consumidores en el agua es fundamental para no tener problemas en el suministro de este bien de primera necesidad. El suministro de agua potable es obligación de los ayuntamientos, que pueden gestionarlo mediante empresas públicas o privadas. A los ayuntamientos corresponde también la aprobación de los precios y las tasas, aunque hay impuestos de carácter autonómico como, en Aragón, el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

Para solicitar el suministro de agua potable el consumidor debe rellenar una instancia en el Ayuntamiento de su localidad, indicando sus datos personales, el uso que se le va a dar al agua (riego, boca…) y la dirección de la finca. Además se debe facilitar también el Boletín de instalador, visado por el Gobierno de Aragón; y la escritura de la propiedad o contrato de alquiler.

Una vez realizada la solicitud, en un plazo de 15 días la entidad suministradora del agua deberá hacer una oferta al consumidor, que tendrá 30 días para formalizar el contrato.

Cambio de titular y baja del contrato del agua

Una vez formalizado el contrato el consumidor podrá darlo de baja cuando quiera, avisando a la entidad suministradora con un mes de antelación como mínimo. Además también existe la posibilidad de solicitar una baja temporal, aunque la empresa no está obligada a aceptarla.

Si el consumidor quiere hacer un cambio de titular por compraventa de la vivienda, la compañía está obligada a facilitar el suministro aunque el anterior propietario tenga deudas pendientes. Si el cambio de titular se debe a un alquiler y el contador es individual no debería haber ningún problema, aunque habría que notificarle a la empresa quién es el titular del suministro y quién el beneficiario.

Cortes de agua e incumplimientos del contrato

El incumplimiento por parte del consumidor o de la empresa de alguna cláusula del contrato puede suponer su suspensión e incluso el corte de suministro, aunque antes de proceder al corte la empresa debe notificarlo al consumidor y darle un tiempo prudencial para que solucione la incidencia en cuestión. No obstante, el Tribunal Supremo ha dictaminado que cortar el agua por impago es ilegal.

Alguna de las causas del incumplimiento y posible finalización de un contrato de abastecimiento de agua son: impago de facturas, uso del agua para fines diferentes a los indicados en el contrato de suministro, derivar el agua a otras fincas, etc.

Cómo reclamar ante las distribuidoras de agua potable

Las principales causas de reclamación por parte de los consumidores en el suministro de agua potable son facturas desproporcionadas o cortes de agua. Hay varias vías de defensa de los derechos de los consumidores en elagua:

  • Reclamar por escrito ante el Servicio de Atención al Cliente de la Compañía.
  • Si el Servicio de Atención al Cliente no ha solucionado la reclamación en el plazo de un mes, el consumidor puede reclamar ante la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón.
  • Sistema Arbitral de Consumo: Si la empresa está adherida a este sistema de resolución extrajudicial de conflictos, el consumidor puede pedir un Arbitraje de Consumo.

Los consumidores también pueden acudir a las asociaciones de consumidores como Actora Consumo para recibir asesoramiento especializado sobre los derechos de los consumidores en el agua y cómo defenderlos.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad