Sanidad

Derechos de los usuarios de la Sanidad Pública: es preciso conocerlos y defenderlos

Derechos de los usuarios de la Sanidad Pública: es preciso conocerlos y defenderlos

El derecho a la Sanidad Pública está recogido en la Constitución Española (artículo 43), siendo la Ley General de Sanidad y la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica las normativas que regulan los principales derechos de los usuarios de la Sanidad Pública en España.

Si una usuaria o usuario de la Sanidad aragonesa cree que han sido vulnerados sus derechos como paciente en cualquier centro de salud o hospital de nuestra Comunidad, debe interponer una reclamación por escrito e incluir en ella los datos suficientes para identificar a las personas reclamantes y reclamadas, además de la información del suceso en cuestión.

En los centros sanitarios de carácter público la reclamación debe dirigirse a la Dirección del centro, mediante el Servicio o Unidad de Atención al Paciente. Y, en el caso de los centros o clínicas privadas concertadas con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, la autoridad ante la que se debe reclamar es la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario.

Asimismo todas las personas usuarias de la Sanidad que crean que han sido vulnerados sus derechos como pacientes pueden contactar con una asociación de consumidores como Actora Consumo para recibir asesoramiento especializado. Le ayudaremos a defender sus derechos.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN