Eventos cancelados

Los consumidores tenemos derechos en los eventos cancelados y podemos exigir la devolución de la entrada.

Los consumidores tenemos derechos en los eventos cancelados y podemos exigir la devolución de la entrada.

Los consumidores tenemos derechos en los eventos cancelados y es preciso conocerlos, ya que en ocasiones podemos exigir la devolución de la entrada. Bien sea por causas meteorológicas o de salud de quienes van a ofrecer el espectáculo en cuestión, el caso es que la cancelación o modificación de eventos de todo tipo está a la orden del día. Los consumidores tienen derechos y han de saber cómo defenderlos para, al menos, recuperar el importe de su entrada.

Derechos en la cancelación de espectáculos culturales

Si se cancela un concierto, una obra de teatro, una proyección de cine… en suma, si se cancela cualquier espectáculo cultural por el que el consumidor haya pagado una entrada, se puede exigir la devolución d e la entrada. En cambio, si hay un aplazamiento o un cambio en las condiciones, esto es más complicado.

Según la normativa de espectáculos, las personas usuarias tendrán derecho a la devolución de la entrada total o parcial del importe abonado por las localidades, en el supuesto de que el espectáculo o actividad recreativa sea suspendido o modificado sustancialmente, salvo en aquellos supuestos en que la suspensión o modificación se produjera una vez comenzado el espectáculo o actividad recreativa y fuera por causa de fuerza mayor.

Una vez anunciada la cancelación por la organización del evento, el consumidor debe dirigirse al establecimiento o plataforma on-line donde adquirió la entrada y solicitar la devolución del dinero. Aunque la normativa no especifica un plazo para la devolución del dinero, esto suele hacerse en menos de dos semanas. No obstante, es preciso guardar los justificantes de compra de la entrada, así como de la petición de la devolución de la entrada por si fuera necesario hacer una reclamación.

En el caso de cambio de fecha o de local, la organización del evento se reserva el derecho de autorizar o no la devolución de la entrada. Normalmente, cuando esto ocurre las entradas suelen valer para el nuevo evento.

Los consumidores tampoco pueden ejercer el derecho de desistimiento, como ocurre con otros productos. De esta manera no es posible reclamar la devolución del dinero si es la consumidora o consumidor quien no puede asistir al evento, o ha cometido algún error al comprar la entrada.

En el caso de asistir a un espectáculo fuera de nuestra localidad de residencia lo más probable es que dicho espectáculo nos haya generado también una serie de gastos de viaje, alojamiento, manutención… en ese caso el artículo 25 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, establece para los consumidores y consumidoras el «derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios demostrados que el consumo de bienes o la utilización de productos o servicios les causen».

Derechos ante los cambios en un festival

¿Y qué pasa cuando un/a artista causa baja en un festival de música, de teatro, o de cualquier otro ámbito? Según el artículo 62.4 del Real Decreto 2816/1982,»si por cualquier circunstancia la empresa se viere obligada a variar el orden, fecha, contenido o composición de un espectáculo o actividad recreativa previamente anunciado (…) procederá inmediatamente a hacer pública la variación en los mismos sitios en que habitualmente se fijen los carteles y además sobre las ventanillas de los despachos de billetes, quedando obligada a devolver el importe de las localidades adquiridas al público que lo reclame por no aceptar la variación”. Es decir, los consumidores pueden reclamar, pero no es seguro que les devuelvan el dinero…

Derechos ante la suspensión del espectáculo una vez comenzado

A veces un espectáculo se suspende una vez comenzado. Bien sea por causas meteorológicas, por indisposición de los artistas, por problemas de seguridad, etc. En este caso algunos seguros contratados –que debe tener contratados la organización del evento- cubren la devolución total del dinero, aunque lo más habitual es que se fije otra fecha para la celebración del espectáculo y valga la misma entrada.

Cómo reclamar por la cancelación o modificación de un espectáculo y exigir la devolución de la entrada

Ante las cancelaciones o modificaciones de eventos tales como conciertos, espectáculos deportivos, proyecciones cinematográficas, etc., los consumidores tienen varias vías para reclamar y defender sus derechos:

  • Presentar una reclamación por escrito ante la empresa organizadora del evento, dirigida a su Servicio de Atención al Cliente en caso de que lo tenga. Desde Actora Consumo recomendamos que esta reclamación se realice por escrito, bien mediante las hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores en el mismo lugar del evento, o a través de burofax o correo certificado con acuse de recibo.
  • Si pasado un mes de haber puesto la reclamación la entidad no ha respondido, o su respuesta no ha sido satisfactoria, podemos interponer la reclamación ante la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón. Y si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo podemos iniciar un Arbitraje de Consumo, que es un sistema gratuito de resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y empresas.
  • Iniciar una demanda judicial. Si la cuantía a reclamar judicialmente no supera los 2.000 euros no es necesario abogada/o ni procurador/a.

Además las personas consumidoras que hayan sufrido algún problema debido a la cancelación o modificación de un evento, también pueden contactar con las asociaciones de consumidores como Actora Consumo para recibir asesoramiento especializado.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad