Webs de cupones

Derechos en las webs de cupones: conócelos y defiéndelos

Derechos en las webs de cupones: conócelos y defiéndelos

Los consumidores tenemos derechos en las webs de cupones , que son aquellas páginas web en las que se ofrecen descuentos en múltiples productos o servicios, a través de la compra de un ‘cupón’ de descuento.

Si existe algún problema con los productos o servicios contratados a través de una web de cupones, los consumidores tienen los mismos derechos que para el resto de compras online (hipervínculo a esa sección de la web). Los cupones adquiridos suelen tener fecha de caducidad y si el consumidor no los gasta en el plazo marcado, perderá el dinero y el derecho a reclamar.

En el caso de que un consumidor desista de la compra del cupón, puede ejercer su derecho de desistimiento antes de un plazo de 14 días, haciendo llegar un escrito o un e-mail a la empresa, que tiene la obligación de devolverle el dinero en menos de 30 días. Eso sí, en casos de entradas para espectáculos, no es posible la opción de reintegro.

Los problemas más habituales con los derechos en las webs de cupones

Uno de los problemas más comunes consiste en que, tras comprar un cupón para un servicio determinado (servicios de belleza, habitaciones de hotel, actividades recreativas, etc.), aparezcan incidencias y el servicio ofrecido finalmente no tenga nada que ver con el ofertado por la web de cupones. La normativa vigente indica que tanto la empresa prestataria del servicio como la que vende el cupón tienen responsabilidad frente a los consumidores y consumidoras.

También existen problemas con la compra de productos a precios reducidos, ya que no es extraño que las webs de cupones ofrezcan descuentos ficticios al igual que hacen algunos establecimientos en época de rebajas. Y otro problema es que, a la hora de ofrecer el servicio comprado, la empresa quiera cobrar más.

Cómo reclamar ante problemas con una web de cupones

A la hora de plantearse poner una reclamación es fundamental conservar toda la información y características de los productos o servicios contratados: pantallazos, documentación en papel, folletos publicitarios, etc., ya que la legislación marca que la publicidad forma parte del contrato.

Si un consumidor tiene algún problema con una web de descuentos, puede defender sus derechos en las webs de cupones mediante las siguientes vías de reclamación:

  • Presentar una reclamación por escrito ante el Servicio de Atención al Cliente de la empresa. Preferentemente por burofax o correo certificado con acuse de recibo.
  • Si tras reclamar no se recibe una respuesta en el plazo de un mes, o si esta no es satisfactoria, el consumidor puede elevar la reclamación ante la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón. Y si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo puede solicitar un Arbitraje de Consumo, sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores y empresas, gratuito y cuyas resoluciones son de obligado cumplimiento.
  • Demanda judicial. Si el importe a reclamar es inferior a 2.000 euros no es necesario abogada/o ni procurador/a.

Finalmente, si un consumidor tiene un problema con una web de cupones o descuentos, también puede contactar con una asociación de consumidores como Actora Consumo para recibir asesoramiento especializado sobre la defensa de sus derechos.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad