Barco

Derechos en viajes en barco: conócelos con la asociación de consumidores Actora Consumo

Derechos en viajes en barco: conócelos con la asociación de consumidores Actora Consumo

A la hora de conocer nuestros derechos en viajes en barco es preciso distinguir entre viajes en barco entre dos localidades –con o sin escalas- y los cruceros de recreo.

Derechos en viajes en barco

  • Qué ocurre en caso de retraso en la salida de más de 90 minutos o cancelación

Si el viaje en barco experimenta un retraso de más de 90 minutos o, directamente, se cancela el viaje, la compañía está obligada a suministrar a los /as pasajeros /as comida y refrescos si la espera se alarga demasiado. Si la incidencia obligara a pernoctar la compañía de transporte marítimo debe ofrecer alojamiento, a bordo del barco o en tierra, y transporte entre el alojamiento y el barco.

Además el /la consumidor /a tendrá derecho a que la compañía de transporte marítimo le ofrezca un transporte alternativo que le traslade a su lugar de destino en condiciones similares a las contratadas. Si esto no es posible, la naviera debe devolver el importe que pagó por su billete y llevarle gratis a la localidad de origen del viaje.

  • Qué ocurre en caso de retraso de más de una hora en la hora de llegada

Si hay un retraso superior a una hora en la llegada del barco al puerto de destino, los consumidores tienen derecho a solicitar una indemnización en función del tiempo de retraso y la duración prevista del viaje. Como mínimo la indemnización será del 25% del precio del billete, pudiendo alcanzar hasta el 50% del mismo.

Derechos en viajes en barco: cruceros

Legalmente los cruceros están considerados ‘viajes combinados’, por lo que los derechos del pasaje son diferentes de los que se tienen en un viaje en barco ‘normal’.

  • Qué hacer en caso de cancelación de un crucero

Si la empresa organizadora del crucero decide cancelarlo, está obligada a devolver todo el dinero que se haya pagado, o a ofrecer la realización de otro crucero de calidad similar o superior. Si el viaje sustitutivo propuesto tiene una calidad inferior el /la consumidor /a puede reclamar la devolución de la diferencia de precios entre uno y otro crucero.

Además se tiene derecho a una indemnización complementaria por incumplimiento del contrato por parte de la empresa organizadora del crucero. Lo mismo ocurre si es el /la cliente quien decide cancelar su billete. Estas indemnizaciones serán, como mínimo, del 5% del precio del viaje si la cancelación se avisa con entre 2 meses y 15 días de antelación a la fecha de salida; del 10% si se avisa entre los 15 y 3 días anteriores; y del 25% si el incumplimiento del contrato tiene lugar en las 48 horas anteriores a la salida.

Cómo reclamar por la vulneración de derechos en viajes en barco

Las personas pasajeras que hayan tenido algún problema con una compañía de transporte marítimo, o con la contratación de un crucero, pueden defender sus derechos a través de las siguientes vías de reclamación:

  • Reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente de la compañía. Es preciso enviar la reclamación por correo certificado con acuse de recibo o burofax.
  • Si pasado un plazo de tiempo prudencial (no existe un plazo marcado por la ley) tras enviar la reclamación el /la consumidor /a no ha recibido respuesta por parte de la compañía de transporte marítimo, o si esta no es satisfactoria, puede elevar su reclamación ante la Junta Arbitral de Transporte, organismo público encargado de resolver reclamaciones e intervenir en conflictos de contenido económico. En el caso de los cruceros, esta reclamación se haría frente a la Consejería de Turismo del Gobierno de Aragón.
  • Si la compañía está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, puede solicitar un Arbitraje de Consumo, vía gratuita de resolución extrajudicial de conflictos entre consumidoras /es y empresas.
  • Demanda judicial. Si el importe reclamado no supera los 2.000 euros no es preciso contar con abogada /o ni procurador /a.

Si usted ha tenido un problema en alguno de estos viajes por mar y quiere presentar una reclamación, puede contactar con una asociación de consumidores como Actora Consumo para recibir asesoramiento especializado.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad