Tren

Es fundamental conocer nuestros derechos en los viajes en tren.

Es fundamental conocer nuestros derechos en los viajes en tren.

A la hora de coger un tren, es fundamental conocer nuestros derechos en los viajes en tren y cómo defenderlos. En España existen tres tipos de transporte ferroviario enfocados a pasajeros: Larga Distancia, Media Distancia y Metro – Cercanías. En cualquiera tipo de transporte ferroviario el /la consumidor /a tiene derecho a unos descuentos en caso de jubilación, tener Carnet Joven… antes de comprar un billete es aconsejable informarse bien de los posibles descuentos.

Y, una vez comprado el billete, el /la consumidor /a  debe informarse sobre sus derechos en los viajes en tren y cómo defenderlos. Según la experiencia de Actora Consumo, estos son los principales problemas de los usuarios y usuarias de servicios ferroviarios:

Cancelaciones o interrupciones del viaje

Si la compañía ferroviaria cancela el viaje con menos de 48 horas de antelación a la salida del mismo, está obligada a proporcionar espacio en otro tren o en un medio de transporte alternativo. De no hacerlo, deberá devolver al consumidor el precio del billete. Si la cancelación se produce cuatro o menos horas antes de la hora de salida prevista, la indemnización será del doble del precio del billete.

Además si durante el viaje, este se interrumpe por espacio de una hora o más, el /la consumidor /a  tendrá derecho a manutención y hospedaje durante la interrupción del viaje.

Retrasos

Si el tren llega a su destino con un retraso que supere la hora, el /la consumidor /a  tiene derecho a recibir una indemnización de la mitad del precio del billete. Si el retraso supera la hora y media la compañía ferroviaria debe devolver totalmente el precio del billete. Renfe, sin embargo, establece para su servicio de Alta Velocidad indemnizaciones mayores.

Daños o pérdida de equipaje

La legislación no contempla indemnizaciones en el caso de daños o pérdida el equipaje si este no ha sido facturado, lo que suele ser habitual en los viajes en tren.

Si el equipaje sí ha sido facturado y se le pueden imputar los daños o la pérdida a la compañía ferroviaria, ésta tendrá que indemnizar al consumidor con 14,5 euros por kilogramo dañado o que falte, hasta un máximo de 600 euros por viajera /o.

Cómo reclamar nuestros derechos en los viajes en tren ante una compañía ferroviaria

Los /las consumidores /as que hayan tenido algún problema con una compañía ferroviaria, en cualquiera de las modalidades de transporte de Larga Distancia, Media Distancia y Metro – Cercanías, pueden defender sus derechos en los viajes en tren a través de las siguientes vías de reclamación:

  • Reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente de la compañía ferroviaria. Es preciso enviar la reclamación por correo certificado con acuse de recibo o burofax.
  • Si pasado un plazo de tiempo prudencial (no existe un plazo marcado por la ley) tras enviar la reclamación el /la consumidor /a no ha recibido respuesta por parte de la compañía ferroviaria, o si esta no es satisfactoria, puede elevar su reclamación ante la Junta Arbitral de Transporte, organismo público encargado de resolver reclamaciones e intervenir en conflictos de contenido económico.
  • Si la compañía ferroviaria está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, puede solicitar un Arbitraje de Consumo, vía gratuita de resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y empresas.
  • Demanda judicial. Si el importe reclamado no supera los 2.000 euros no es preciso contar con abogada/ o ni procurador /a.

Si usted ha tenido un problema con una compañía ferroviaria y quiere presentar una reclamación, puede contactar con una asociación de consumidores como Actora Consumo para recibir asesoramiento especializado.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad