Autobús

Derechos de los pasajeros de autobús: conócelos y defiéndelos

Derechos de los pasajeros de autobús: conócelos y defiéndelos

Los derechos de los pasajeros de autobús varían dependiendo de si se trata de un viaje en autobús urbano o interurbano, o si el trayecto realizado se considera de larga distancia, es decir, de más de 250 kilómetros.

Derechos de los pasajeros de autobús urbano e interurbano

En este tipo de trayectos existen dos incidencias principales:

  • Accidente. En caso de accidente se tiene derecho a una indemnización si sufre alguna lesión. La cuantía de esta indemnización varía dependiendo de las lesiones. Es imprescindible obtener un parte médico, por lo que es aconsejable pedir ser atendido por una ambulancia justo después de haber tenido el accidente.
  • En caso de retrasos constantes en una misma línea de autobús, los consumidores /as pueden presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la compañía, el Ayuntamiento de su ciudad (si se trata de un autobús urbano) o la Junta Arbitral del Transporte de Aragón.

Derechos de los pasajeros de autobús de larga distancia

En los viajes de autobús de larga distancia existen otros problemas frecuentes:

  • Cancelación, retraso de más de dos horas u overbooking. En estos casos se tiene derecho a una indemnización del 50% del precio del billete, si el transportista no ofrece un transporte alternativo o el reembolso del precio del billete.
  • Retraso de más de 90 minutos. En este caso, y si el viaje supera las 3 horas de duración, la compañía debe ofrecer manutención a las personas afectadas y, si es preciso, alojamiento durante un máximo de 2 noches y 80 euros por noche.
  • En caso de accidente el /la pasajero /a tiene derecho a una indemnización si sufre alguna lesión, cuya cuantía varía dependiendo de las lesiones. Es imprescindible obtener un parte médico, por lo que es aconsejable pedir ser atendido por una ambulancia justo después de haber tenido el accidente. Además las compañías están obligadas a ofrecer asistencia a los /as viajeros /as en caso de muerte, lesiones o pérdidas, incluidas hasta dos noches de alojamiento con un importe máximo de 80 euros por noche.

Cómo poner una reclamación

Si el /la consumidor /a tiene algún problema con una compañía de transporte en autobús, puede defender sus derechos a través de las siguientes vías:

  • Interponer una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la compañía de autobús. Es necesario enviar la reclamación por correo certificado con acuse de recibo o burofax.
  • Si pasado un mes tras enviar la reclamación el consumidor no ha recibido respuesta por parte de la compañía de autobús, o si esta no es satisfactoria, puede elevar su reclamación ante la Junta Arbitral de Transporte de Aragón, organismo público encargado de resolver reclamaciones e intervenir en conflictos de contenido económico.
  • Si la compañía de autobús está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, puede solicitar un Arbitraje de Consumo, vía gratuita de resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores /as y empresas.
  • Demanda judicial. Si el importe reclamado no supera los 2.000 euros no es preciso contar con abogado /a ni procurador /a.

En cualquier caso es fundamental conservar el billete de autobús hasta descender del mismo, ya que es una manera de demostrar el uso del autobús en cuestión si es preciso realizar alguna reclamación a la compañía.

Además todas aquellas personas consumidoras que hayan tenido un problema con una compañía de autobús y quieran interponer una reclamación pueden acudir a las asociaciones de consumidores, como Actora Consumo, para recibir asesoramiento especializado.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad