Alojamientos hosteleros

Derechos de los consumidores en alojamientos: campings, hoteles, apartamentos turísticos, etc.

Derechos de los consumidores en alojamientos: campings, hoteles, apartamentos turísticos, etc.

Conocer nuestros derechos en vacaciones y ocio es fundamental para no pasar malos ratos y evitar abusos en hoteles, campings y apartamentos turísticos. Porque en Actora Consumo sabemos que un /a consumidor /a bien informado /a vale por dos, he aquí algunos consejos sobre derechos de los consumidores en alojamientos, para evitar abusos en establecimientos hosteleros en Aragón.

  • Guarda la publicidad del establecimiento. Legalmente la publicidad es parte del contrato, así que lo recomendable es guardarla para comprobar que el precio y los servicios ofrecidos realmente se ajustan a la publicidad.
  • No guardes objetos de valor en las estancias. El hotel o alojamiento solo será responsable de su robo o hurto cuando el consumidor /a haya hecho constar sus cosas depositadas junto a una declaración de valor firmada por el hotel y el cliente.
  • Reservas y cancelaciones. Los alojamientos hosteleros deben contestar en un plazo de 24 horas a las reservas realizadas por los consumidores. Si pasado ese plazo el alojamiento no contesta se entiende que la reserva ha sido denegada, aunque la empresa está obligada a informar por escrito de las causas de esta denegación.

Si la reserva se ha hecho a través de Internet y, pasado un día desde su confirmación la empresa no ha pedido ningún anticipo, se entiende que este no es necesario.

  • Cancelación. El establecimiento hostelero debe informar, antes de la firma del contrato, de las condiciones de cancelación. Si esta tiene lugar menos de 10 días antes de la fecha de llegada, quien hizo la reserva puede sufrir las siguientes penalizaciones: 50% del precio de la estancia si la reserva es de 2 o menos días; 35% del precio total si la reserva era de entre 2 y 7 días; 25% del precio de la reserva si la estancia planificada era de más de una semana.
  • Si alquilas un apartamento, guarda el contrato. Es importante firmar un contrato por escrito y guardar una copia del mismo por si hubiera que hacer alguna reclamación.
  • ¿Y si tengo que abandonar el alojamiento antes de tiempo? Cuando el /la cliente de un hotel, camping o apartamento turístico lo abandone antes de la fecha hasta la que tenía la reserva, el titular del establecimiento podrá exigir como máximo el equivalente al 25% del precio de los servicios que quedan por utilizar.

Cómo reclamar los derechos de los consumidores en alojamientos

Las personas alojadas que hayan tenido algún problema durante su estancia en un alojamiento hostelero, pueden defender sus derechos mediante las siguientes vías de reclamación:

  • Reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente del alojamiento en cuestión. Es preciso rellenar las hojas de reclamaciones, que deben estar a disposición de toda la clientela, o enviar la reclamación por correo certificado con acuse de recibo o burofax.
  • Si pasado un plazo de tiempo prudencial (no existe un plazo marcado por la ley) tras enviar la reclamación la persona perjudicada no ha recibido respuesta por parte de la compañía, o si esta no es satisfactoria, puede elevar su reclamación ante la Consejería de Turismo del Gobierno de Aragón.
  • Si la compañía está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, puede solicitar un Arbitraje de Consumo, vía gratuita de resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores /as y empresas.
  • Demanda judicial. Si el importe reclamado no supera los 2.000 euros no es preciso contar con abogado /a ni procurador /a.

Si usted ha tenido un problema en alguna estancia en un alojamiento hostelero, bien sea un hotel, un camping o un apartamento turístico y quiere presentar una reclamación, puede contactar con una asociación de consumidores como Actora Consumo para recibir asesoramiento especializado.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad