Automóviles

Derechos en seguros de automóvil: conócelos y defiéndelos

Derechos en seguros de automóvil: conócelos y defiéndelos

Un seguro de automóvil es aquel que cubre las incidencias relacionadas con la conducción de un automóvil (coche, moto, autobús, camión, bicicleta…) tanto en caso de accidente como de avería. En el caso de los vehículos a motor es obligatorio que quien conduzca el vehículo tenga, al menos, un seguro de responsabilidad civil. Se trata de un seguro básico que cubre los daños físicos y materiales que el conductor o conductora pueda ocasionar a terceras personas.

Además, es habitual que a la hora de contratar un seguro de automóviles contratemos otras coberturas como lunas, robo, incendio, daños propios, etc.

Derechos en seguros de automóvil: qué debe saber para evitar problemas

  • El consumidor debe conocer todas las condiciones de su póliza del seguro de automóvil, para evitar problemas con su compañía. Merece especial atención la letra pequeña de estas pólizas de seguros, ya que en ella pueden encontrarse cláusulas abusivas como que, por ejemplo, sea la propia compañía la que decida si cubre o no un siniestro determinado.
  • Es conveniente buscar seguros en varias compañías y comparar precios y coberturas de cada póliza.
  • Si quiere dar de baja el seguro, comuníquelo por escrito a la compañía con al menos un mes de antelación a su vencimiento.
  • Su aseguradora sólo podrá aumentar el coste anual de la prima si se lo comunica por escrito con dos meses de antelación a su vencimiento.
  • Si su vehículo va a ser conducido por un menor de 25 años o por alguien con menos de 2 años de antigüedad en su carnet de conducir, comuníquelo a la compañía.
  • Si no encuentra una compañía que le quiera asegurar, puede recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros.
  • En caso de siniestro se debe dar parte a la compañía de seguros. Puede hacerlo mediante el ‘Parte Europeo de Accidentes’, que es una declaración amistosa del siniestro que hayamos tenido con el vehículo, o del atestado rellenado por la Policía Local o la Guardia Civil. Esta documentación debe ir firmada por todas las partes implicadas en el siniestro, si la parte contraria no quiere firmar es necesario llamar a la Policía.
  • En caso de siniestro total no se puede reclamar a la compañía de seguros la ‘parte proporcional’ de la prima pagada y no consumida, ya que el contrato es anual y su vigencia se entiende hasta la fecha de vencimiento aunque ya no exista el vehículo asegurado.

Cómo reclamar ante una compañía de seguros de automóvil

Si el asegurado o asegurada tiene algún problema con su compañía de seguros de automóvil, tiene varias vías legales para defender sus derechos en seguros de automóvil:

  • Reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente de la compañía de seguros. Es preciso enviar la reclamación por correo certificado con acuse de recibo o burofax.
  • Si dos meses después de enviar la reclamación el consumidor no ha recibido respuesta por parte de la aseguradora, o si esta no es satisfactoria, puede elevar su reclamación ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este organismo tiene cuatro meses para emitir una resolución, aunque sus decisiones no son vinculantes para las compañías aseguradoras.
  • Si la aseguradora está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, puede solicitar un Arbitraje de Consumo, vía gratuita de resolución extrajudicial de conflictos.
  • Demanda judicial. Si el importe reclamado no supera los 2.000 euros no es preciso contar con abogada/o ni procurador/a.

Si usted ha tenido un problema con su seguro de automóvil y quiere presentar una reclamación ante su compañía de seguros, puede contactar con una asociación de consumidores como Actora Consumo para recibir asesoramiento especializado.

 

 

 

 

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad