Hogar

Es fundamental que los consumidores conozcan sus derechos en el seguro del hogar

Es fundamental que los consumidores conozcan sus derechos en el seguro del hogar

Conocer nuestros derechos en el seguro del hogar es muy importante para afrontar con más tranquilidad nuestro día a día. Y, además, es obligatorio por ley tener un seguro del hogar que cubra, como mínimo, los riesgos de incendio.

Desde Actora Consumo recordamos a todos los consumidores y consumidoras que los contratos de seguros suelen ser contratos de adhesión en los que es prácticamente imposible negociar las condiciones de la póliza y las coberturas, por lo que los consumidores y las consumidoras deben hacer un esfuerzo por leer la póliza y entenderla totalmente.

Antes de contratar un seguro del hogar…

  • Revise las condiciones particulares y generales, que ponen limitaciones a las garantías contratadas.
  • Certifique que el capital asegurado representa realmente el valor de lo asegurado, para evitar pagar de más a la compañía de seguros.
  • Si va a contratar una hipoteca, debe saber que el único seguro obligatorio para hacerlo, por ley, es el de hogar básico en su modalidad de incendios. No tiene por qué contratarlo con la aseguradora que le imponga su banco.
  • Si vive en una comunidad de vecinos, pida información sobre si la póliza del seguro cubre también aspectos relacionados con las viviendas.

Cómo proceder en caso de siniestro y defender tus derechos en el seguro del hogar

  • Hay que comunicarlo a la compañía, como máximo, en el plazo de siete días. Si es por escrito, mejor.
  • Hay que denunciar ante la Policía o la Guardia Civil los casos de robo o hurto.
  • Si la compañía ofrece una indemnización con la que no se está de acuerdo, se puede reclamar y pedir un nuevo peritaje.
  • Si se tiene contratada la cobertura de daños estéticos, la compañía aseguradora debe reparar el daño y, además, mantener la estética anterior al siniestro.

Cómo reclamar ante una compañía de seguros del hogar

Si la consumidora o consumidor tiene algún problema con su compañía de seguros del hogar y no ha conseguido llegar a un acuerdo amistoso, tiene varias vías legales para defender sus derechos:

  • Reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente de la compañía de seguros. Es preciso enviar la reclamación por correo certificado con acuse de recibo o burofax.
  • Si dos meses después de enviar la reclamación el consumidor no ha recibido respuesta por parte de la aseguradora, o si esta no es satisfactoria, puede elevar su reclamación ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este organismo tiene cuatro meses para emitir una resolución, aunque sus decisiones no son vinculantes para las compañías aseguradoras.
  • Si la aseguradora está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, puede solicitar un Arbitraje de Consumo, vía gratuita de resolución extrajudicial de conflictos.
  • Demanda judicial. Si el importe reclamado no supera los 2.000 euros no es preciso contar con abogada / o ni procurador / a.

Si usted ha tenido un problema con su seguro del hogar y quiere presentar una reclamación ante su compañía de seguros, puede contactar con una asociación de consumidores como Actora Consumo para recibir asesoramiento especializado.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad