ACTORA Consumo ha preparado un modelo de solicitud para pedir una moratoria en el pago de la hipoteca, destinado a todas las personas que ya están sufriendo económicamente la crisis del coronavirus.

Las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para intentar paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus en la población incluyen una moratoria en el pago de las hipotecas para colectivos especialmente vulnerables.

A esta moratoria pueden acogerse todas aquellas personas que tengan un préstamo hipotecario y que se encuentren en una situación de “vulnerabilidad económica”. Eso es, que el deudor se quede en el paro por la crisis provocada por la emergencia sanitaria o, si es un trabajador autónomo o un empresario, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas, igual o superior al 40%.

Otra condición a satisfacer para acogerse a la moratoria es que, en el mes anterior a la solicitud, el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no haya superado el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM). Al ser el IPREM equivalente a 537,84 euros, el techo general es 1.613,52 euros.

Este límite se puede incrementar en 0,1 veces el indicador -es decir, 53,78 euros- por cada hijo a cargo en la unidad familiar. El incremento aplicable por hijo a cargo será de 0,15 veces el IPREM (80,67 euros) por cada hijo en el caso de que la unidad familiar sea monoparental y de 0,1 veces (53,78 euros) por cada persona mayor de 65 años que forme parte de la unidad familiar.

Si alguno de los miembros de la unidad familiar tiene declarada una discapacidad superior al 33%, una situación de dependencia o una enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite será de cuatro veces el IPREM, es decir, 2.151,36 euros. Están previstos también otros baremos, como para las personas que sufren parálisis cerebral o enfermedad mental, entre otros.

Modelo para pedir la moratoria hipotecaria

ACTORA Consumo ha preparado un modelo de solicitud de la moratoria hipotecaria a causa de la crisis del COVID-19. Las personas interesadas en presentarlo deberán imprimirlo, rellenar sus datos y hacerlo llegar a su entidad financiera con acuse de recibo. Además ACTORA Consumo atenderá a todas las personas que quieran más información sobre este asunto a través del correo electrónico info@actoraconsumo.org

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad