En las últimas semanas los mercados de la electricidad y del gas en España han experimentado diversos cambios que los consumidores deben conocer. Te los explicamos.

Quizá algunos de vosotros ya os habréis dado cuenta, pero las facturas de luz y gas han cambiado un poco de aspecto en las últimas semanas. Fundamentalmente lo han hecho en cuanto a denominaciones comerciales y colores.

Las empresas de luz y gas han tenido que cambiar su denominación para que diferenciemos cuándo tenemos sus servicios contratados con una empresa de mercado regulado o de mercado libre.

Desde agosto los clientes de Endesa -empresa eléctrica que sigue siendo mayoritaria en España- que se encuentran en el mercado regulado han visto que sus facturas de la luz, en vez de venir con el tradicional color azul, han pasado a ser de color rosa, y que el nombre de la empresa que las envía ahora es Energia XXI.

En realidad estamos ante el mismo contrato pero cambian el nombre y el color para distinguirlo del servicio de Endesa en mercado libre. Esa factura sigue siendo azul, y ahí si aparece el nombre Endesa.

¿Quién les ha impuesto estos cambios a las empresas?

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

¿Por qué?

Porque la mayoría de los clientes no diferenciábamos si estábamos con una empresa de mercado regulado o de mercado libre. Las empresas jugaban al despiste.

¿Y por qué es importante saber esa diferencia?

Porque en el mercado regulado de la electricidad el precio lo marca el Gobierno. Porque sólo podemos tener Bono Social en el mercado regulado, y porque en mercado regulado no hay otros servicios añadidos ni compromisos de permanencia.

En el mercado libre el precio viene marcado por las comercializadoras. El precio viene en el contrato, pueden ofrecernos servicios de mantenimiento y pueden imponernos penalización por permanencia.

Todos los clientes han debido ser informados de este cambio mediante carta acompañando a sus facturas. Muchos consumidores, desde el 23 de agosto, ya reciben sus facturas con estos cambios.

Por otro lado los puntos de información de Endesa también se han modificado, atendiendo de manera separada a cada uno de sus clientes, dependiendo del mercado en el que se encuentren. Es decir, en los puntos rosas se atenderá a los de mercado regulado y en los azules a los de mercado libre.

Las visitas de los comerciales ‘a puerta fría’ están prohibidas

Por otra parte, queremos recordar que desde el mes de octubre pasado ya no pueden venir a nuestras casas comerciales de las empresas a molestar a los consumidores y ofrecernos cambios en los servicios de luz y gas. ‘Puerta fría’ lo llaman a eso los comerciales… pues ahora eso se debería llamar ‘puerta cerrada’.

Lo que sí sigue estando permitido es la contratación vía telefónica. Aquí y tras atender en ACTORA Consumo diversos casos en los que los comerciales no han jugado limpio diciendo ser de una empresa y resultando ser de otra -casos que ya están denunciados ante las autoridades competentes- os recordamos la existencia del derecho de desistimiento.

Este derecho debe ejercitarse en un plazo no superior a los 14 días tras la firma del contrato, y es la posibilidad que tenemos para arrepentirnos cuando hemos contratado un servicio fuera de un establecimiento comercial o a distancia.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad