Dentix o el problema de la salud bucodental en España

Afectados-Dentix-Zaragoza-cierre

En España se pueden abrir clínicas sin ser dentista, se publicitan como si fueran tiendas, se prioriza la financiación sobre el tratamiento y así nos va…. Ahora es Dentix la que se declara en concurso de acreedores, algo que se veía venir hace tiempo, pero en cuestión de quiebras antes fueron otras clínicas franquiciadas o no y el caso superlativo respecto a clínicas dentales es Idental, que no es una quiebra sino una estafa con víctimas y como tal será juzgada en la Audiencia Nacional.

En el caso Dentix los posibles problemas a los que pueden enfrentarse los pacientes serán mayoritariamente la falta de atención y la recuperación del dinero que pagaron. Quienes dispongan de créditos para la financiación del tratamiento deberán poner en conocimiento de las financieras la suspensión de la atención en la clínica para paralizar los pagos y para intentar recuperar la parte del tratamiento que quede pendiente. Para hacerlo pueden utilizar estos formularios que facilitamos desde ACTORA Consumo.

Y en este punto es importante recordar el artículo 29 de la Ley de Créditos al Consumo:

“Por contrato de crédito vinculado se entiende aquel en el que el crédito contratado sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo al suministro de bienes específicos o a la prestación de servicios específicos y ambos contratos constituyen una unidad comercial desde un punto de vista objetivo.

El consumidor, además de poder ejercitar los derechos que le correspondan frente al proveedor de los bienes o servicios adquiridos mediante un contrato de crédito vinculado, podrá ejercitar esos mismos derechos frente al prestamista, siempre que concurran todos los requisitos siguientes:

a) Que los bienes o servicios objeto del contrato no hayan sido entregados en todo o en parte, o no sean conforme a lo pactado en el contrato.
b) Que el consumidor haya reclamado judicial o extrajudicialmente, por cualquier medio acreditado en derecho, contra el proveedor y no haya obtenido la satisfacción a la que tiene derecho”.

Los pacientes que pagaron anticipadamente el tratamiento a Dentix deberán formar parte de la masa concursal y la realidad es que les costará mucho llegar a recuperar algo de dinero, porque en este país los consumidores somos casi siempre los últimos de la fila. También recomendamos a los pacientes que pidan una copia de su historia clínica.

Hay cuestiones que desde ACTORA Consumo venimos reivindicando y poniendo sobre la mesa de partidos políticos y administraciones en relación con la salud bucodental y las clínicas dentales; la necesidad de cambiar la ley de sociedades profesionales, la regulación o incluso la prohibición de publicidad sanitaria y por supuesto la incorporación de la salud bucodental a las carteras sanitarias.

Las personas afectadas por Idental iniciaron una lucha y un camino de reclamación para la incorporación de la salud bucodental a las carteras sanitarias. Mientras los políticos estaban de campaña escucharon, pero a fecha de hoy todo sigue igual, en el caso Idental sí dejaron a gente atrás, ni ayudas económicas ni atención sanitaria para ellos.

Los miles de pacientes afectados por Idental no han sido suficientes para un cambio normativo, sus manifestaciones, concentraciones, intervenciones en medios de comunicación y ante todo tipo de instituciones y sobre todo su sufrimiento no les pareció suficientemente grave a los políticos y administraciones. ¿Será ahora, con el caso Dentix, el momento?

Formularios para la solicitud de la cancelación anticipada del tratamiento dental con Dentix

View Fullscreen

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN




     

    4 Comments on "Dentix o el problema de la salud bucodental en España"

    1. Me han llamado de dentix, para cancelar la cita. Me han dicho que no les reparten material, por estar en concurso de acreedores. Me han dado cita para cancelar la financiación. Pero como reclamar lo que he pagado en efectivo.

       
    2. Ola os agradezco que me hallais aceptado estoi fatal se equivocaron de presupuesto y me pusieron cosas que no me tenían que pi er y aora llebo 1 año sin dientes me an dejao los tornillos solo

       

    Deja un comentario.

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *