Carta final de año 2020

Empezamos el año 2020 exigiendo (al recién creado Ministerio de Consumo en enero recuerdo), y lo terminamos firmando un acuerdo con otra Asociación para ayudar a personas con problemas de sobreendeudamiento y cómo no, reivindicando. Ese es el resumen del espíritu de esta Asociación de Consumidores. Acuerdo y colaboración, pero también exigencia y lucha por los derechos cuando son vulnerados.

Ha sido un año duro en cuanto a las decisiones, en marzo y por responsabilidad aplazamos nuestra entrega de Premios al Buen Hacer en Consumo (los premiados de este año son el abogado César Pinto y la Cooperativa Avecinal) y luego tuvimos que organizarnos y trabajar desde nuestras casas durante el tiempo de confinamiento total. Unos meses después, al volver a la atención presencial, acostumbrarnos a atenderos con mascarillas y detrás de mamparas, untarnos bien de hidrogel, lavarnos las manos cientos de veces y desinfectar antes y después mesa, sillas, bolis…

Es importante que sepáis que este año ha sido muy duro en lo material. El Gobierno de Aragón, incumpliendo su Ley de Protección de Consumidores y la propia Constitución Española, ha dejado a las Asociaciones de Consumidores Aragonesas sin ninguna ayuda, lo que para alguna lamentablemente ha supuesto el cierre y otras, para sobrevivir, han tenido que cobrar cuotas extraordinarias. Nosotras aguantamos como podemos pero, con sinceridad, al borde del precipicio.

Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a todos los agentes firmantes de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, (Gobierno, Partidos Políticos, FACMP, Sindicatos y Asociaciones Empresariales): cuando se planteen no dejar a nadie atrás, tengan en cuenta que a nuestro colectivo este año sí lo han dejado atrás. Y también han dejado atrás a las personas afectadas por Idental (ya me conocéis y no podía dejar de nombrarlas).

En ACTORA Consumo nos la estamos jugando con procedimientos judiciales porque las empresas o las administraciones no dan respuesta a los consumidores, (cláusulas suelo y gastos hipotecarios; Idental, un procedimiento que recuerdo, sigue en la Audiencia Nacional; o el caso Volkswagen, el conocido como Dieselgate son solo algunos ejemplos). Reclamaciones de telecos, Dentix y financieras están ya copando nuestro calendario de citas para los próximos días y semanas. Lo de Dentix no será por no haber avisado… ¡en fin!.

Pero también ha sido un año muy duro en los afectos, este año han fallecido personas muy unidas y vinculadas a la Asociación, desde aquí un beso y un abrazo enorme a sus familias.

Intentamos mirar al futuro y si toca reinventarse pues lo haremos.

Por eso la felicitación de este año está enfocada al 2021, un año en el que seguro nos tocará seguir peleando con administraciones y empresas y explicándoles a los partidos políticos qué somos y a qué nos dedicamos, y como dice nuestra felicitación dando voz a los consumidores a pesar de llevar nuestras bocas tapadas.

Un fuerte y cordial abrazo.

Lucía Germani.
Presidenta de ACTORA Consumo.

 

Be the first to comment on "Carta final de año 2020"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*