La asociación de consumidores en Zaragoza ACTORA Consumo ha denunciado este jueves frente a las Cortes de Aragón el “fracaso” del protocolo de atención urgente para los afectados más vulnerables por la crisis sanitaria de iDental. Los afectados por esta crisis sanitaria se han movilizado durante el pleno de constitución de las Cortes para exigir el impulso a reformas legislativas que evitarían nuevas crisis sanitarias.

El citado protocolo fue firmado en agosto de 2018 entre el Gobierno de Aragón, el Hospital San Juan de Dios, la Fundación Odontología Solidaria y el Colegio de Odontólogos de Aragón. Tras 10 meses de funcionamiento, “apenas 12 de los 14.000 afectados por iDental en Aragón han podido acogerse al protocolo de atención urgente firmado, según datos de la Fundación Odontología Solidaria” ha denunciado la presidenta de ACTORA Consumo, Lucía Germani.

La asociación de consumidores denuncia que, en los últimos meses, los afectados que solicitaron ser atendidos por dicho protocolo únicamente han recibido como respuesta una carta indicándoles que “pueden continuar defendiendo sus derechos e intereses judicialmente”, personándose en el juicio que ha abierto la Audiencia Nacional. En dicho juicio ACTORA Consumo ejerce la acusación particular, y ya representa a más de 600 familias aragonesas.

“Tras más de un año desde el cierre de la clínica de iDental en Zaragoza, lo único que ha hecho el Gobierno de Aragón ha sido poner en marcha este protocolo insuficiente y, además, atendido por voluntarios del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón y de la Fundación Odontología Solidaria”, ha criticado Germani.

Los afectados por iDental exigen reformas legislativas concretas

Los afectados han reclamado hoy a las nuevas Cortes de Aragón reformas legislativas urgentes, como la incorporación de la salud bucondental a la cartera sanitaria pública; la prohibición de la publicidad sanitaria al menos en medios de comunicación públicos; o el impulso de campañas de inspección a clínicas sanitarias privadas, especialmente si los dueños son fondos de inversión.

También se ha pedido que las Cortes de Aragón reclamen al Gobierno de España la partida presupuestaria que el Ministerio de Sanidad ha dispuesto para atender a las personas afectadas en Aragón. Esta partida de 5 millones de euros, preparada desde hace varios meses, no se ha repartido entre las Comunidades Autónomas por falta de coordinación entre las diversas administraciones.

“Los nuevos diputados han prometido o jurado acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón y ejercer el cargo de diputado en defensa de los intereses de los aragoneses. Una buena forma de cumplir su palabra sería comenzar su mandato impulsando medidas para que nunca más se produzca una estafa sanitaria como la de iDental” ha indicado finalmente la presidenta de ACTORA Consumo, Lucía Germani.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad