Los Servicios Jurídicos de ACTORA Consumo han conseguido que la financiera Victrix Loans haya sido condenada por el juzgado de Primera Instancia 15 de Zaragoza a anular un préstamo hipotecario cuya TAE ascendía al 15’45%. Se trata de un tipo de interés un 853.59% más alto que el interés normal del dinero en el momento de formalizarse el préstamo hipotecario.

Este tipo de interés parece sacado de la época de la burbuja inmobiliaria, pero nada más lejos de la realidad. Los hechos se remontan en el tiempo únicamente a febrero de 2019, cuando el demandante, J.R.A., suscribió con Victrix Loans una escritura de préstamo hipotecario por valor de 38.000 euros, que debería reintegrar en un plazo de 20 años. Los intereses remuneratorios eran del 14% anual, abonando una comisión de apertura de 990 euros.

Según se indica en la sentencia, las condiciones aplicadas a este préstamo conformaban una Tasa Anual Equivalente (TAE), declarada unilateralmente por Victrix Loans, del 15’45%. Se trata de un tipo de interés notablemente superior al interés legal del dinero en aquella época.

Según el Banco de España el tipo de interés activo aplicado por las entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito para créditos hipotecarios a más de 10 años ascendía, en aquel mes, al 1’81%. Y la TAE lo hacía únicamente hasta el 2’06%. Por lo tanto, en el primero de los supuestos, el contrato realizado por Victrix Loans era un 853’59% superior y, en el segundo, un 750%.

El juez instructor del caso ha tenido claro que debía “declarar usurario el préstamo”, condenando además a la demandada a “reintegrar las cantidades cobradas de más por efecto de la aplicación de las condiciones contractuales usurarias desde la fecha del inicio de la aplicación de las mismas, con sus intereses”.

Esta sentencia viene a demostrar que los consumidores no pueden bajar la guardia en ningún momento en la concesión de créditos hipotecarios. ACTORA Consumo anima a todos los consumidores que crean estar pagando una cuota hipotecaria excesiva a revisar sus hipotecas. Si tienen dudas, pueden contactar con nuestra asociación de consumidores.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad