Actora Consumo apoya a los afectados por iDental y exige una solución a las instituciones

Afectados por el fraude de iDental protestan en Zaragoza. Fuente: Facebook de la plataforma.Afectados por iDental protestan en Zaragoza Fuente: Facebook de la plataforma.

La asociación de consumidores Actora Consumo asesora a los afectados por iDental en Aragón. En nuestra Comunidad hay alrededor de 500 familias afectadas. Además de que sus tratamientos dentales no han finalizado, estas familias siguen pagando créditos a diversas entidades financieras. Actora Consumo comparecerá el martes de febrero en las Cortes de Aragón, junto a la plataforma de afectadas por iDental.

Las alrededor de 500 familias aragonesas afectadas por las clínicas iDental continúan luchando para defender sus derechos. Esta clínica ha dejado a estas familias sin sus tratamientos dentales terminados. Y, además, con créditos de diversas cantidades que deben pagar a entidades financieras.

La unión de los afectados por iDental

El fraude alcanza a todo Aragón. Así, desde Sabiñánigo, una de las afectadas indica que “soy mayor y no quiero morirme sin dientes y además dejarles una deuda a mis hijos”. “He perdido 11 kilos y estoy perdiendo la salud, no puedo comer porque no puedo morder”, es otro testimonio de una mujer de Zaragoza. Bajas por depresión, ansiedad, acoso por financieras al dejar de pagar créditos vinculados a contratos de tratamientos odontológicos que se están incumpliendo, etc. Este es el día a día de las familias afectadas por iDental de Zaragoza. Personas con recursos económicos limitados que acudieron a ese centro engañadas por una publicidad que incluye lemas como “asistencia dental social” y “dentistas con corazón”.

Los afectados por iDental están demostrando ser un grupo de personas fuertes y unidas. Organizadas, buscan ayuda desesperadamente. Necesitan ser escuchadas y atendidas para solucionar sus problemas, terminar sus tratamientos y conseguir la devolución del dinero en muchos casos.

Actora Consumo propone la creación de una Fiscalía de Consumo

La asociación de consumidores Actora Consumo lleva ya varios meses trabajando para alcanzar  una solución. La asociación ha puesto sus medios y servicios a disposición de los afectados por iDental sin pedir nada a cambio. Actora Consumo entiende que es su deber defender de forma global sus derechos como consumidoras, y considera que en este caso hay dos derechos de Consumo que se están vulnerando claramente: el derecho a la Salud y el derecho a la protección de los intereses económicos.

Otras instituciones también han sido conscientes desde el principio del grave problema. Destacan muy especialmente el Colegio de Odontólogos de Aragón, la Dirección de Protección de Consumidores y el Justicia de Aragón. Actora Consumo considera que se deben buscar soluciones y castigar conductas, cuándo y como corresponda según la ley.

Recordamos que la protección del consumidor surgió en España con el caso del aceite de colza en los años 80. Hemos pasado por otras crisis colectivas que afectan a los derechos de los y las consumidoras  como las vacas locas, las preferentes, las estampitas, las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, cierre de academias de idiomas o de otras clínicas dentales, etc. Estos casos han afectado a ciudadanos de todas las comunidades autónomas y países, sin fronteras territoriales, lingüísticas o de denominación. Para Actora Consumo los partidos políticos y el Ministerio de Justicia deben plantearse seriamente la creación de una Fiscalía  de Consumo.

Las miles de personas afectadas por las 25 clínicas de iDental en toda España se merecen:

  • Mayor atención y seguimiento por parte de los medios de comunicación.
  • Escucha activa y compromiso de las administraciones y partidos políticos.
  • Soluciones urgentes por parte de los nuevos propietarios de las clínicas si realmente quieren arreglar la situación.
  • Cambios normativos en relación con la salud bucodental, que debería formar parte del sistema sanitario público. Y, mientras tanto, urgentes cambios en los requisitos para la apertura de clínicas odontológicas.

Con la salud de las personas, nuestra salud, no se juega y entre todas debemos dejar de consentirlo.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN



 

Be the first to comment on "Actora Consumo apoya a los afectados por iDental y exige una solución a las instituciones"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*